Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Elkarrekin pide urbanismo contra el cambio climático en VItoria y cubrir la A8 en Bilbao

Oskar Fernández, candidato de Berdeak Equo y de la coalición Elkarrekin

elDiario.es Euskadi

0

La coalición Elkarrekin (Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) se ha comprometido este viernes en Vitoria a llevar a cabo una “profunda transformación” del espacio público de los ámbitos urbanos, siguiendo los criterios de adaptación al cambio climático, para que “los efectos de las olas de calor en la salud de la población, especialmente entre personas mayores y de temprana edad, no resulten tan adversos”. En la misma línea, en Bilbao Ana Viñals ha apostado por la máxima cubrición posible de la A8 a su paso por la ciudad y por la eliminación del viaducto de Rekalde.

El candidato de Berdeak Equo, Oskar Fernández, ha celebrado un acto de campaña en la plaza de Santa Bárbara de la capital alavesa, lugar que ha puesto como “claro ejemplo” de los diseños propios de los años 80, “de plazas duras, con suelos que irradian calor en lugar de absorberlo”. Según ha criticado, “los diferentes gobiernos municipales han priorizado los últimos años la creación en la ciudad de espacios diáfanos pavimentados con adoquines de hormigón o bloques de granito, un planteamiento que ha primado en la remodelación de la plaza de la Virgen Blanca y otras intervenciones como la reforma del eje Sancho El Sabio o la plaza de Santa María, informa Europa Press.

Fernández, que ya ha trabajado este asunto en el Ayuntamiento estos años, ha explicado que “este tipo de estructuras fomenta el efecto isla de calor urbana”, ya que “está demostrado que el incremento de la temperatura en áreas urbanas está provocado, no sólo por el aumento de la temperatura atmosférica, sino también como consecuencia del efecto isla de calor”. Además, ha indicado que por la noche, los materiales utilizados en estos diseños “desprenden el calor acumulado durante el día muy lentamente, lo que aumenta las temperaturas nocturnas”. “Este fenómeno no se da en las áreas rurales del municipio, gracias a la tierra del entorno que se refrigera más rápidamente que el hormigón”, ha señalado.

En el caso de Bizkaia, Viñals ha planteado “cubrir todas las partes técnicamente posibles de la A-8, a su paso por Bilbao, y eliminar el viaducto de Rekalde para acondicionar zonas verdes”. La coalición se ha desplazado este viernes al barrio bilbaíno de Irala para reivindicar que “el urbanismo debe estar al servicio de las personas y no al revés”. En la cita, la candidata de Podemos ha subrayado la importancia del medio ambiente y del urbanismo sostenible. “Si queremos lograr una ciudad más humana y más vivible necesitamos más zonas verdes dentro de nuestro casco urbano”, ha asegurado, al tiempo que ha advertido del cambio climático. Tras señalar que Bilbao será “habitable” si se piensa “a largo plazo”, ha considerado necesarios “más espacios verdes y eliminar las fuentes de contaminación que afectan a la salud”.

Etiquetas
stats