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El Estado envía “propuestas” para transferir a Euskadi la gestión del IMV y de Cercanías

Garamendi, con la ministra Isabel Rodríguez

Iker Rioja Andueza

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El Gobierno de Pedro Sánchez, apurando las horas de 2021, ha enviado este jueves al Ejecutivo de Iñigo Urkullu dos “propuestas” para la transferencia del Ingreso Mínimo Vital y de la gestión ferroviaria, esto es, de los servicios de Cercanías de Renfe. Euskadi ha acogido con escepticismo estos documentos ya que -insiste- estaban prometidos para octubre y anuncia que los revisará al detalle porque no aceptará “mercancía averiada”. Además, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha reclamado que se traspasen de manera urgente otras tres materias, Meteorología, la gestión del litoral y el fondo de protección del cine.

Garamendi ha denunciado el ritmo pausado del Ejecutivo central en lo tocante a completar el Estatuto de 1979, si bien 2021 ha supuesto el hito de la cesión de la gestión de Prisiones. “El proceso transferencial no se desarrolla debidamente ya que los plazos establecidos en el calendario de traspasos propuesto por el propio Gobierno español no se están cumpliendo ni remotamente”, ha lamentado la consejera, que urge a que estos temas entren en la “agenda” de Sánchez. Desde que llegó a La Moncloa en 2018 este cronograma ha sufrido importantes avatares como las variadas convocatorias electorales o la pandemia. Además, la actual ministra del ramo, Isabel Rodríguez, es la quinta interlocutora en estos tres años y medios después de Meritxell Batet, Luis Planas, Carolina Darias y Miquel Iceta.

“La consejera no es ajena a las dificultades técnico-jurídicas, y a veces hasta políticas dentro del propio Gobierno español, que entrañan algunas de las transferencias. Sin embargo, se resiste a dar por buenas las excesivas dilaciones en el proceso transferencial y, por ello, ha tomado la iniciativa”, explican desde el Gobierno sobre la petición del traspaso de Meteorología -actualmente conviven en Euskadi la Aemet estatal y Euskalmet-, de la gestión del litoral y de las ayudas para proteger y fomentar las producciones cinematográficas. Aparentemente, poco después de esta comunicación formal ha llegado la documentación sobre el IMV y sobre Cercanías. En el primer caso, es una nueva prestación que ha de ser integrada con la RGI autonómica y, en el segundo, afectaría a líneas internas de Renfe que ahora conviven con las de Euskotren. Se da la circunstancia de que cuando se hizo esta cesión a Catalunya, las Rodalies, luego se optó porque Renfe continuase como operadora de los servicios autonómicos. Se da la circunstancia de que ambas competencias serán gestionadas por consejeros socialistas dentro de la coalición que lidera Iñigo Urkullu, del PNV.

A pesar de que son ya tres meses gestionando presiones tras un acuerdo político histórico en primavera -la consejera Beatriz Artolazabal explicó en la Cadena Ser que ya ha habido cambios tan simbólicos como la renovación de los colchones de los presos-, Garamendi entiende que el balance de 2021 en materia de autogobierno es “escaso”. “En mayo se sellaron varias que hemos incorporado a nuestro haber competencial y que, en algunos casos, ya están dando sus pasos y cosechando frutos desde el punto de vista de servicio a la ciudadanía vasca. Sin embargo, no podemos ni debemos anclarnos en los logros del pasado. El compromiso con el autogobierno nos obliga a seguir perseverando en la culminación del traspaso del paquete de materias pendientes y, de este modo, daríamos un paso de gigante en la culminación del Estatuto de Autonomía de Euskadi”, señala la consejera. En todo caso, el gran hueso es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una materia nunca antes transferida y que el Estado solamente acepta “estudiar”.

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