Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza investiga 18 casos de abusos sexuales en la Iglesia con al menos 51 víctimas

Colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, donde hubo casos de abusos sexuales

Iker Rioja Andueza

0

La Ertzaintza investiga 18 casos de abusos sexuales a menores en instituciones vinculadas a la Iglesia católica. Estas victimarios habrían provocado, al menos, 51 víctimas, según los datos facilitados por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una entrevista que elDiario.es/Euskadi publicará de manera íntegra este sábado por la noche. 44 de las 51 denuncias se concentran en Bizkaia, por seis procedentes de Gipuzkoa y una de fuera de Euskadi. En cuanto a los victimarios, 11 de los 18 son vizcaínos y también hay seis de Gipuzkoa y uno de fuera. En Álava, hasta el momento, no hay denuncias registradas.

Los expedientes abiertos están creciendo rápidamente en las últimas semanas, explica Erkoreka. “Los datos están en constante movimiento. Es un asunto que está muy presente en los medios de comunicación y, por lo tanto, eso está animando a mucha gente que ha vivido experiencias amargas de este tipo a presentar denuncias y a implicarse personalmente en el proceso de clarificación de lo ocurrido y de exigencia de responsabilidades”, indica el responsable de Seguridad, que admite que el registro se quedará corto “mañana o pasado”.

Esta oleada de denuncias ha motivado que la Policía vasca haya creado un protocolo específico para casos de abusos sexuales a manos de religiosos. “Ahora los hay, y por lo tanto, hemos tenido que dotar a la estructura de Investigación Criminal y de Policía Judicial de una dinámica y de un protocolo de actuación para ir respondiendo a lo que se presenta”, señala Erkoreka. Y añade: “Hay un protocolo para que el tratamiento de este tipo de denuncias sea homogéneo en todas partes. Es decir, que una persona que vaya a la comisaría de Laguardia o de Balmaseda se encuentre con una recepción o una acogida homogénea, con una atención igual. Y que haya una recogida de datos susceptibles de integración de una sola base de datos”.

¿Tiene la Ertzaintza capacidad para investigar con éxito casos de hace treinta, cuarenta o cincuenta años? “Seguramente no hay Policía en el mundo que sea capaz de esclarecer del todo lo que ocurrió. Hay personas, por ejemplo, que han muerto ya o que son tan mayores que ya no tienen íntegras sus facultades mentales. O son hechos que, aunque sus presuntos autores vivan, han prescrito ya y las acciones de investigación se encuentran, de alguna manera, con alguna limitación. ¿Avanzar en el esclarecimiento de algunos delitos entraña dificultades? Sin duda, sin duda. En algunos casos seguramente será imposible”, responde Erkoreka.

El Gobierno vasco, en todo caso, anima a presentar las denuncias. “Hay que recordar a las posibles víctimas que hay una legislación en la que se les reconocen derechos aun en el supuesto de que se trate de delitos prescritos. Las víctimas tienen unos derechos reconocidos en la ley a los que se pueden acoger y que pueden ejercer. Nunca está de más formular una denuncia aunque no se pueda hacer justicia material en un caso concreto. Pero siempre pueden ser beneficiarios de la asistencia psicológica o del apoyo de los que son acreedores como víctimas”.

Estos datos incluyen ya el reciente caso conocido esta semana en Bermeo y que data de 1979. Varias víctimas han denunciado en ETB haber sufrido abusos por parte del que fuera director del colegio San José de la localidad vizcaína, de la congregación menesiana. El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que condena “con toda firmeza” los “inadmisibles supuestos hechos que han salido a la luz”. “Son un grave e inaceptable ataque a los derechos humanos”, se lee en el texto, en el que se hace llegar el “más sincero cariño, apoyo y solidaridad a todas las víctimas y a todas sus familias”. El denunciado, que ahora tiene 90 y reside en Madrid, ha negado las acusaciones.

Etiquetas
stats