Esteban y Andueza constatan que “funciona bien” la coalición de PNV y PSE-EE en las instituciones vascas
El presidente del PNV, Aitor Esteban, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se han reunido este miércoles por vez primera, aunque antes ya habían coincidido en algunos actos públicos. Ambos dirigentes han constatado que la coordinación de sus respectivas formaciones políticas, socias en el Gobierno casco y en las principales instituciones de Euskadi, “funciona bien y eficazmente en beneficio de la ciudadanía”, informa Europa Press.
Una representación de las nuevas ejecutivas del PNV y PSE-EE, elegidas en marzo y febrero, respectivamente, han mantenido este miércoles una reunión en Sabin Etxea, la sede central del PNV en Bilbao. Se ha prolongado durante una hora. Han acompañado a Esteban Maitane Ipiñazar y Joseba Díez Antxustegi y a Andueza Miguel Ángel Morales y Begoña Gil.
Tras la reunión, Esteban y Andueza, por separado, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión. Esteban ha subrayado la cordialidad que ha existido entre ellos, y ha informado de que han hablado “de manera genérica” del funcionamiento y mecánicas de relación entre ambos partidos, una vez renovadas sus ejecutivas en el primer trimestre de este año. Además, han repasado temas de actualidad, como el industrial y energético, “pero también de las mecánicas que se están implementando en Parlamento Vasco y en Gobierno vasco, que son buenas”. “Las relaciones dentro de las instituciones funcionan bien y eficazmente en beneficio de la ciudadanía”, ha asegurado el líder jeltzale, para apuntar que también han hablado de la situación política en Madrid y “las circunstancias que la rodean”.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha destacado que el encuentro ha sido “muy agradable” y era “necesario”. “Creo que pone las bases para las relaciones futuras, que están ya muy engrasadas con los años que llevamos con acuerdos con el PSE-EE y creo que han dado un buen resultado”, ha apuntado. En el encuentro, tal como han confirmado ambos líderes políticos, no se ha tratado el tema de la conexión del tren de alta velocidad con Navarra -que había sido objeto de polémica hace poco-, ni tampoco el nuevo marco de autogobierno para Euskadi, sobre el que se dialoga discretamente, también con EH Bildu.
“Estas conversaciones son discretas y tienen su ámbito concreto dentro de cada uno de los partidos. Éste no era el ámbito para hablar de ese asunto”, ha precisado Esteban, que en todo caso ha apuntado que “van avanzando”. “Vamos hablando, pero es un tema complicado, delicado, que al menos pretendemos que sea un acuerdo entre tres partidos, y que llevará su tiempo. Nosotros no vamos a hablar más de este asunto porque no es un tema que mañana por la mañana vayamos a decirles que ya está todo hecho”, ha advertido.
En esta línea, ha dicho que se verá “si da sus frutos o no da sus frutos”. “Cuando se enfrentan estas cosas siempre hay que ser optimista, pero no hay que darlo todo por hecho y, por lo tanto, ya veremos todavía, queda mucha tela que cortar”, ha remarcado. En cuanto a las declaraciones de Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso y que aseguró que las conversaciones entre los partidos en materia de autogobierno “van mejor que nunca”, ha señalado “seguramente” esta “no está muy al corriente de cómo están las cosas”.
“Yo si les puedo asegurar que lo estoy, y ha habido avances, pero todavía queda mucha tela que cortar. Es complicado, porque somos tres partidos y hay temas difíciles, espinosos y delicados, y yo espero que lo superamos”, ha aseverado. En todo caso, ha destacado que su voluntad “es avanzar todo lo que se pueda y culminar con éxito” un nuevo pacto estatutario. “De ahí a decir que no esto está hecho, pues no. Ya les digo yo que mañana por la mañana, no”, ha añadido. Se trata, a su juicio, de “un tema importante” sobre el que cree que “hay que mantener discreción”.
También Andueza ha considerado que “lo más prudente es la discreción”. “Tiempo tendremos para seguir avanzando, pero la sensación que tengo es que todavía hay un poco de tiempo. Queda muchísimo por hablar y por trabajar”, ha manifestado. Según ha precisado, se mantiene un diálogo discreto, “sin que prevalezca el protagonismo de unos o de otros”, en clara alusión a EH Bildu. “Aquí los que giran en torno al eje que conformamos el PSE-EE y el PNV son los demás. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y de seguir construyendo país, y son los demás, desde la oposición, los que tendrán que determinar si se unen o no se unen a la acción de gobierno, y a esa labor que día a día estamos haciendo ambos partidos en todas las instituciones”, ha defendido.
El líder de los socialistas vascos ha recordado que, con la reunión de este miércoles con el PNV, culmina la ronda de contactos con los diferentes partidos que emprendió tras el décimo congreso del PSE-EE celebrado en febrero, en el que fue reelegido al frente del partido. “Nos une [con el PNV] un acuerdo de gobierno, una entente que ya se prolonga por diez años y que dota de estabilidad a Euskadi, un elemento del cual nosotros nos sentimos muy orgullosos”, ha subrayado.
Andueza ha dicho que su objetivo es “basar el progreso en una estabilidad que está aportando mucho al crecimiento del país”, y ha puesto en valor que la entente con la formación 'jeltzale' permite al PSE-EE desarrollar “políticas progresistas” en todas las instituciones. “Para eso estamos en política, para avanzar, para progresar y, sobre todo, para bajar esa política al suelo, a la realidad que viven miles y miles de ciudadanos en Euskadi. Gracias a nuestra presencia en el gobierno y gracias también a esa estabilidad, se está posibilitando que sus problemas se resuelvan”, ha reivindicado.
Tras enfatizar el “clima muy cordial y de pleno entendimiento” en el que se ha celebrado la reunión entre dirigentes del PNV y del PSE-EE, ha apuntado que, con los cambios en sus ejecutivas, se establecen “nuevas dinámicas para que la coordinación y el funcionamiento de esta coalición siga siendo tan buena como hasta ahora”. Por ello, ha subrayado el ánimo existente en 'jeltzales' y socialistas para seguir colaborando a través de esa coalición para que “Euskadi siga mirando al futuro con optimismo, con ilusión y con esperanza”.
A partir de la cita de este miércoles, una “primera toma de contacto” entre los dirigentes del PNV y el PSE-EE, Andueza ha dicho que habrá tiempo para que la interlocución “se intensifique, sobre todo en lo personal”, que, en su opinión, “es lo que mejor suele funcionar para que todo se desarrolle con normalidad”. Por ello, confía en que Esteban y él establecerán “una comunicación mucho más fluida” y canales para que su coordinación en los “temas que vayan adquiriendo protagonismo” y en los que ahora ya están sobre la mesa. Esa línea existía con Andoni Ortuzar, el anterior líder nacioanlista.
0