Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi atiende 23.592 consultas sobre asesoramiento jurídico a extranjeros, la mayoría de mujeres de Latinoamérica

Control de la Policía Nacional francesa entre Irún y Hendaya

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

A lo largo de 2023 el Gobierno vasco atendió un total de 23.592 consultas relacionadas con el asesoramiento jurídico de personas extranjeras. La mayoría de ellas, mujeres que provienen de Latinoamérica. Un 46% de las consultas fueron atendidas en Bizkaia, un 40% en Gipuzkoa y el 14% restante en Álava. Este tipo de cuestiones son recogidas mediante Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, que atiende de manera presencial a estas personas o a entidades públicas o privadas que trabajen con ellas.

Hasta la fecha en Euskadi había instaladas 30 oficinas de atención a personas extranjeras, pero este jueves el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, a través de su Dirección de Migración y Asilo, ha anunciado la apertura de cinco nuevas oficinas en Bilbao, Durango, Ermua, Donostia y Mutriku. “Hace tiempo que hablamos del modelo vasco de acogida, es un modelo que se ha ido forjando en las dos últimas décadas y que está ya consolidado con una red estable y completa de servicios y recursos”, ha explicado la consejera Nerea Melgosa.

Según ha destacado, el vasco “es un modelo que se centra en la atención individualizada, pero que va más allá del acogimiento residencial”. “Acortamos distancias cuando miramos a las personas migrantes. Nos acercamos para escuchar su voz y para atender sus necesidades”, ha reconocido Melgosa, que ha insistido en que “una de las primeras preocupaciones” de las personas extranjeras cuando llegan a Euskadi “es la regularización de su situación”. “Sin papeles no hay acceso al mercado laboral, sin acceso al mercado laboral no hay autonomía vital y sin autonomía vital solo encontramos dependencia y vulnerabilidad. Por ello consideramos vital la labor de programas como Aholku Sarea”, ha reconocido.

El perfil de las personas que acuden a Aholku Sarea, según ha destacado Melgosa, es el de una mujer procedente de Latinoamérica, cuya migración se encuentra bastante más feminizada que la de otras procedencias como el Magreb o África Subsahariana. De hecho, un 59% de las consultas particulares fueron realizadas por mujeres y Colombia y Marruecos constituyen, con diferencia, las principales nacionalidades de las personas usuarias.

En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 30 y 50 años, por lo que su interés se centra en acceder al mercado laboral. Las consultas suelen estar relacionadas, principalmente, con autorizaciones y renovaciones de residencia por arraigo social, formación o familiar, así como con la renovación de la residencia por cuestiones laborales o de reagrupación familiar.

“Nada es suficiente cuando se trata de ayudar a las personas que lo necesitan”, ha recalcado la consejera tras añadir que la Dirección de Migración y Asilo ha incrementado este año el presupuesto de Aholku Sarea en 116.800 euros, hasta alcanzar la cifra de 916.800 euros. Aholku Sarea está impulsado por la Dirección de Migración y Asilo, y cuenta con el trabajo en red de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural; los Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ocho entidades sociales del Tercer Sector: Cruz Roja en los tres territorios, además de Zehar Errefuxiatuekin, en Araba; Cáritas, Kosmópolis, Bidea Eginez y Cite-CCOO, en Bizkaia; y SOS Arrazakeria y Adiskidetuak, en Gipuzkoa.

Etiquetas
stats