Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi decreta el cierre la hostelería en Vitoria y otros siete municipios de Bizkaia por la alta incidencia de la COVID-19

Un bar de Vitoria, este lunes

Iker Rioja Andueza

1

En la misma jornada en que ha entrado en vigor el cierre perimetral de los 251 municipios de Euskadi, el Departamento de Salud se ha visto abocado a adoptar nuevas restricciones. Como ocurrió el viernes en Bilbao, el incremento de la incidencia de la COVID-19 -hasta un 89% en dos semanas- ha llevado a anunciar el cierre de la hostelería en Vitoria, que se hará efectivo desde este martes. En ambas ciudades la tasa supera ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (alerta roja). Ocurrirá lo mismo en Arrigorriaga, Derio, Galdakao, Getxo, Mungia, Ortuella y Santurtzi, todos en Bizkaia.

Son un total de 63 los municipios sin bares y restaurantes abiertos. Donostia, en cambio, podrá mantener esta actividad operativa unos días más, ya que sale del fin de semana con una tasa de 486 y la siguiente revisión de los datos para aplicar esta medida se realizará este jueves. Beasain y Abanto-Zierbena podrán reabrir los bares, ya que han mejorado su situación epidemiológica en este fin de semana. Además del cierre de la hostelería, entrar en alerta roja implica también menores posibilidad de práctica deportiva a nivel escolar o federado. En el mapa interactivo se pueden consultar todas las localidades en esta situación.

826 nuevos positivos y creciente presión hospitalaria

La capital vasca ha sumado 836 contagios de coronavirus en los últimos siete días. La incidencia ha crecido un 46% en ese período. Álava ha superado ya a Bizkaia con el territorio donde más se acelera la pandemia y donde mayor transmisibilidad tiene el virus. En las últimas 24 horas son alaveses 151 de los 826 nuevos contagiados y la tasa general en la provincia roza ya los 560. Bizkaia está ya por encima de 600 tras acumular otros 426 infectados y Gipuzkoa es ya la única zona que no está en alerta roja, aunque registró 243 positivos más.

Euskadi lleva ya cuatro jornadas en alerta roja por alta transmisión comunitaria y la pandemia no da signos de remitir. El R0 -que mide los casos que origina cada positivo- sigue por encima de 1, lo que indica que un enfermo multiplica el virus entre más personas. La media vasca es de 1,17, pero sube hasta 1,23 en el caso de Álava. Por franjas de edad, los más afectados siguen siendo los mayores de 80 años, precisamente cuando la letalidad del Sars-Cov-2 es mucho mayor.

En cuanto a la situación asistencial, los hospitales vascos salen del fin de semana con 72 personas más ingresadas. El total este lunes es de 682, por 610 de este viernes. La ocupación de la UCI sigue también al alza con 122 pacientes en estado crítico por 109 del viernes y 75 de hace dos semanas. Suponen el 39% de las 312 camas totales. La media de ingresos es de 77 diarios en la última semana y se aproxima ya al pico de 92 de noviembre, el peor momento de la segunda ola de la pandemia. No hay datos de posibles fallecimientos. Finalmente, el Departamento de Educación ha informado de que hay casos de COVID-19 en 97 centros escolares. Uno de ellos tiene cerradas sus dos aulas (la Eskola Txikia de Zestoa) y 96 solamente algunas de las clases hasta sumar 154. Representan el 0,88% del total de grupos no universitarios.

Etiquetas
stats