Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi no obligará finalmente al cierre total de la hostelería en los 26 pueblos de menos de 5.000 habitantes con alta tasa de incidencia

Locales cerrados en el Casco Viejo de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Finalmente, el Gobierno vasco ha decidido no mantener cerrados de manera automática los establecimientos de hostelería de las localidades vascas de menos de 5.000 habitantes con tasas de contagio superiores a 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que ahora mismo son 26. Aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, dio a entender que esa prohibición de reapertura se aplicaría por igual en todos los municipios con alta transmisión comunitaria, finalmente se hará un análisis individualizado en los pueblos más pequeños, sujetos a grandes oscilaciones con pocos positivos. De hecho, el sistema de semáforos de colores no se ha aplicado nunca allí, así como tampoco las primeras medidas restrictivas en hostelería.

Según el borrador de la normativa que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) para su entrada en vigor este sábado, la redacción para estos municipios es la siguiente: “En los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, cuando la situación epidemiológica local o la eventual existencia de brotes de contagio lo requieran, el Departamento de Salud adoptará las medidas de cierre de establecimientos que procedan”. Las fuentes consultadas aluden a un sistema de análisis individualizado frente a un procedimiento automático con los municipios grandes, en los que habrá que bajar la persiana en cuanto se encienda el semáforo rojo.

Los pueblos de menos de 5.000 habitantes con tasas alta son -según los datos de este jueves- Añana, Aramaio, Armiñón, Arraia-Maeztu, Berantevilla, Elvillar, Iruña de Oca, Legutio, Peñacerrada, Ribera Baja y Zuia en el caso de Álava; Arakaldo, Elantxobe, Forua, Gamiz-Fika, Mundaka, Ubidea y Zeberio en Bizkaia; y Alegia, Arama, Beizama, Elgeta, Eskoriatza, Gaztelu, Larraul y Segura en Bizkaia. Desde el Gobierno asumen que “con una sola familia” en cuarentena todo el pueblo podría verse afectado en algunos casos. Ocurre principalmente en Álava, con todos los municipios menos cuatro menores de 5.000 habitantes. Un ejemplos: en Añana (151 habitantes) un solo infectado ha elevado la tasa a 537.

Por lo demás, en el mapa se pueden consultar las áreas en semáforo rojo. En ellas la norma será la siguiente: “En los municipios de más de 5.000 habitantes, la reapertura requerirá la presencia de una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días que sea inferior a 500 por cada 100.000 habitantes, debiendo permanecer cerrados los establecimientos si dicha tasa es igual o superior a la citada. En la página web del Departamento de Salud (https://www.euskadi.eus) se divulgará los lunes y jueves de cada semana una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de las tasas por municipio, siendo eficaz su referencia a efectos de la apertura o cierre de los establecimientos a partir del día siguiente”. Con las estadísticas del día en la mano, se quedan sin bares y restaurantes Arrigorriaga en Bizkaia y Arrasate-Mondragón, Eibar y Ordizia en Gipuzkoa.

Por otro lado, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, ha informado este jueves de que el Gobierno vasco ha recibido finalmente un total de 9.655 solicitudes para el programa de ayudas especiales articulado con carácter de plan de choque tras el cierre de hace más de un mes. Eran de 3.000, 3.500 ó 4.000 euros en función del tamaño del local. Según los datos oficiales, esta alta demanda -hay censados 12.219 establecimientos susceptibles de pedir la subvención- supone un gasto de 30,3 millones, por encima de los 30 millones inicialmente presupuestados pero que tenían carácter ampliable. Concretamente, son 16,8 millones para los locales de hasta tres profesionales, 11 millones para los de hasta 10 y 2,5 millones para los más grandes. “Nuestro compromiso -ha dicho el consejero- era llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y comenzar a pagar antes del 31 de diciembre. Y lo estamos cumpliendo”, ha enfatizado Hurtado.

Etiquetas
stats