Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi recupera la vuelta femenina y el organizador lo ve una “moda”: “Casi nos hemos visto obligados a organizarla”

Las ciclistas de la Itzulia Women, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

“Casi casi casi nos hemos visto obligados a organizarla. Esto es cuestión de modas. Al final... La igualdad, tal... El correveidile... Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino, por el deporte femenino y le ha tocado también al ciclismo”. Éstas han sido las palabras en Radio Marca de Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi y responsable de las principales pruebas del calendario vasco. En ellas se incluye la nueva Itzulia Women que se disputa estos días en horario matinal para no solaparse en las retransmisiones con el Giro de Italia masculino.

Estas palabras han desatado toda una tormenta en un territorio amante del ciclismo y que perdió hace años la Emakumeen Bira. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de cuya ciudad partía la primera etapa este viernes, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han considerado “inaceptable” que se considere una “moda” el impulso de pruebas deportivas femeninas. “Se trata de algo que va en contra de los valores defendidos por ambas instituciones, que consideramos la igualdad a través del deporte como un eje estructural de nuestras políticas”, han expresado en un comunicado conjunto.

González ha añadido: “Eventos como este resultan un éxito más en nuestro compromiso por poner al deporte femenino en el lugar que merece. Esta carrera trae a las mejores referentes para nuestras jóvenes, no es una moda, es una apuesta por la igualdad y para el desarrollo de nuestra sociedad”. “Espero que lo dicho por el director de la Itzulia Women haya sido un error, porque si lo ha afirmado con conocimiento de causa es totalmente inaceptable y no tiene cabida en una sociedad moderna y plural como la nuestra. La apuesta y la defensa de la igualdad en cualquier ámbito, también en el deporte, debe ser firme. Y nuestro compromiso en este sentido es inequívoco”, ha apostillado Urtaran.

La organización, en una nota, ha expresado que la carrera nace “de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira” y a la luz del “éxito consagrada” de la Clásica de San Sebastián. OCETA añade que tienen una “vocación expresa” de apoyar el deporte femenino de la mano de los “socios institucionales”, ya que la carrera se confinancia con fondos públicos. “La organización lamenta el malentendido y el malestar generado y espera que los desafortunados comentarios expresados por Julián Eraso no empañen el gran paso adelante que supone la llegada de la Itzulia Women”, han indicado.

Etiquetas
stats