Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi registra 104 ingresos por COVID-19 en 24 horas, un dato que empeora los máximos de la ola de noviembre

Una ambulancia, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado que 104 personas han tenido que ser ingresadas en una sola jornada en Euskadi por complicaciones de su cuadro de COVID-19. Es el peor dato desde agosto, esto es, empeora los máximos de la segunda ola del mes de noviembre, aunque es cierto que en las jornadas previas al 24 de ese mes hubo algunas anomalías estadísticas ya que no se estaban registrando los casos detectados con pruebas de antígenos.

En la UCI hay 109 pacientes en estado crítico, justamente un 34,93% de las 312 camas habilitadas (dato actualizado este miércoles). Por encima del 35% ya se considera un nivel elevado de presión hospitalaria. Al ser fin de semana, no hay datos de la situación general de los hospitales. Tampoco de posibles fallecimientos, ya que esa información solamente se ofrece una vez por semana.

El breve informe de datos de evolución de la pandemia en Euskadi de este sábado revela también que la incidencia sigue al alza. En las últimas 24 horas se han detectado 1.140 casos positivos nuevos de COVID-19. Representan el 8,4% de las 13.642 pruebas realizadas, un porcentaje indicativo de la alta transmisión comunitaria. Son ya 134.206 las personas que han contraído el Sars-Cov-2 desde que se detectaron los primeros casos el 28 de febrero de 2020. El pico diario alcanzado en noviembre fue de 1.547. Por territorios, los positivos se reparten en 630 en Bizkaia, 292 en Gipuzkoa y 208 en Álava. Asimismo, hay 10 personas o de otras comunidades autónomas o sin residencia conocida que han sido diagnosticadas aquí

Según remarcó este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Euskadi se encuentra ya en alerta roja por alta transmisión comunitaria -nivel 5 de 5 de contagios-. Es probable que Álava y Gipuzkoa, que estaban con semáforo naranja, entren en zona crítica a la vuelta del fin de semana, cuando se desglosen los datos locales. Por el contrario, la transmisibilidad está en un escenario de alerta 4 de 5 y los hospitales en nivel 3 de 5. Tanto Sagardui como la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, remarcan que Euskadi aún tiene “capacidad” en sus infraestructuras sanitarias, aunque asumen que la presión hospitalaria irá a más en los próximos días y semanas.

En este escenario, la Sanidad vasca no atribuye a las nuevas cepas más contagiosas el repunte de casos. En todo caso, desde este lunes entrará en vigor un nuevo régimen de medidas de contención que incluyen el confinamiento perimetral de todos los municipios y la reducción del máximo de participantes en reuniones sociales de seis a cuatro personas. Se pueden consultar todas ellas en la guía de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
stats