Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi teme que la campaña electoral en Madrid retrase la transferencia de Prisiones prometida por el Gobierno de Sánchez

Exterior del centro penitencario de Zaballa, en Álava

elDiario.es Euskadi

0

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este martes de que la proximidad de la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid podría “complicar” las negociaciones con el Ejecutivo central sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, entre ellas Prisiones. Ha confiado en que antes de que concluya la próxima semana debería conocerse con “claridad” si es o no posible culminar esos traspasos competenciales prometidos inicialmente para marzo y ahora fijados para abril.

Zupiria, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, ha asegurado que los Gobiernos central y vasco siguen adelante con las negociaciones. Ha destacado que, pese a que las de los últimos días han sido jornadas festivas, ambas Administraciones han mantenido una interlocución “permanente” para que las negociaciones vayan “por buen camino”. El portavoz ha explicado que el Ejecutivo vasco desea que las transferencias, entre las que se encuentra la gestión de los centros penitenciarios ubicados en Euskadi, puedan ejecutarse “en el plazo más corto posible”, informa Europa Press.

En todo caso, ha asegurado que tras “tantos años de espera” para transferir competencias reconocidas en el Estatuto de 1979, lo importante ahora es “hacer las cosas lo mejor posible”, de forma que a la hora de ejecutar los traspasos, se tengan en cuenta todos los elementos “políticos, administrativos, técnicos y económicos” que requiere cada competencia. Zupiria ha subrayado, asimismo, que además de la “voluntad” del Gobierno vasco para ejecutar los traspasos “cuanto antes”, por parte del Ejecutivo central existen “compromisos” asumidos “en público” respecto a las fechas en las que deben llevarse acabo tales transferencias. “Como Gobierno, haremos todo lo posible para que, en los próximos días, estas transferencias se puedan producir lo antes posible”, ha manifestado.

A su juicio, antes de que termine la próxima semana se conocerá “con claridad” si resulta “posible o no” cerrar el acuerdo sobre los traspasos competenciales pendientes. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que la proximidad de la campaña para las elecciones de la comunidad de Madrid, que comenzará el 18 de abril, podría “complicar” las negociaciones con el Gobierno central respecto a las transferencias.

Etiquetas
stats