Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Iglesias: “Si se cumplen varias condiciones, nos presentaremos a las locales”

Patricia Burgo Muñoz

Fernando Iglesias ha sido elegido este viernes secretario general de Podemos en Vitoria con el 54,3% de los votos en el proceso de primarias puesto en marcha el pasado 26 de noviembre para designar los órganos municipales.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco, Iglesias, impulsor de la corriente Denok Elkarrekin, se ha impuesto a cinco candidatos más que optaban a la secretaría general de la formación en la capital alavesa.

Tras conocer los resultados, Iglesias asegura que el reto ahora “es seguir avanzando en el proceso constituyente a nivel autonómico y seguir trabajando con las asambleas y los círculos como se ha venido haciendo hasta ahora”, ha dicho. El nuevo líder de la formación, no ha descartado la posibilidad de que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales previstas para primavera. Iglesias reconoce que “hay gente que lleva tiempo trabajando a nivel técnico en cómo poder concurrir, están recabando información, y todavía hay que tomar la decisión”, puntualiza. “No vamos a concurrir a cualquier precio”, ha remarcado. En este sentido Iglesias pone varias condiciones para afrontar unas elecciones locales: “si se dan las condiciones óptimas, la asamblea así lo decide y tenemos una plancha electoral suficiente, nos presentaremos”.

“Un dinamizador”

Sobre su papel como secretario general, Iglesias dice que se ve más como “un dinamizador”, y se muestra orgulloso del proceso realizado hasta ahora. “Es un éxito cómo se ha desarrollado el proceso, sin haber faltado a los asamblearios que han participado”, ha argumentado.

De hecho Iglesias insiste varias veces en el papel de las asambleas y los círculos. “El equipo que va a trabajar a partir de ahora es el consejo ciudadano electo, pero poniendo el acento en las asambleas y los círculos”, repite.

Sin experiencia en el campo de la política, pero con bagaje en movimientos culturales y organizativos -ha participado en proyectos sociológicos de Lanbide, Ayuntamiento de Vitoria o Gauekoak- está convencido de que “hay maneras nuevas de cambiar la política, moviendo ficha desde abajo”, remarca.

Etiquetas
stats