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Euskotren: 47.644 horas extraordinarias desde 2020 en el operador ferroviario autonómico

Una unidad de Euskotren

Iker Rioja Andueza

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El operador ferroviario autonómico Euskotren, que gestiona trenes de vía estrecha en Bizkaia y en Gipuzkoa, parte del metro de Bilbao, los tranvías de esta ciudad y de Vitoria, dos funiculares y líneas de autobús, ha precisado de 47.644 horas extraordinarias desde 2020 hasta mediado 2023. Medido en jornadas, fueron 4.251 en las que hubo ampliaciones en el mismo período. Y, en coste, en estos cuatro tres ejercicios y medio se han destinado 323.854 euros a un concepto llamado “horas BRU”.

Estos datos figuran en un informe enviado en las últimas semanas al Parlamento Vasco por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista Iñaki Arriola. Es una respuesta a una petición de datos del representante de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, que suele ser el encargado en su grupo de realizar el seguimiento de las actuaciones de este departamento.

El documento indica que, en 2023, la sociedad pública Euskotren destina 51,79 millones de euros a personal, aunque como “retribuciones brutas”, es decir, “sin cotizaciones sociales”. Añade Arriola que “aproximadamente el 8,4%” va para abonos de responsables de la entidad que están “fuera de convenio”. En concreto, son 4,35 millones por estos conceptos, frente a 47,44 por el resto.

Se plantea que, a corto plazo, tocará solicitar una autorización para la ampliación de la plantilla de Euskotren debido a las nuevas necesidades derivadas de la puesta en marcha de lo que se ha conocido como “metro de Donostialdea”, la nueva pasante con más paradas y frecuencias para el área metropolitana de la capital de Gipuzkoa. Se pedirá “con una antelación aproximadamente de un año” antes de la inauguración y el visto bueno corresponderá al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, dirigido por la nacionalista Olatz Garamendi.

El convenio vigente en el operador ferroviario prevé llamamientos fuera de la jornada ordinaria. Desde 2020 hasta mediados de 2023, según los datos estadísticos facilitados a la Cámara, se prolongaron 4.251 jornadas. En concreto, fueron 1.152 en 2020, 1.508 en 2021, 1.028 en 2022 y 563 en lo que va de año. Medido en horas, las 47.644 se desglosan en 9.303, 12.187, 8.248 y 4.564, a las que se suman las especiales o BRU, 3.654, 3.970, 3.762 y 1.956, respectivamente.

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