La familia de Jacinto Polo, miliciano anarquista, recupera sus restos hallados en el cementerio de Amorebieta-Etxano
Jacinto es una de las 149 personas recuperadas en el cementerio de Amorebieta-Etxano, el quinto identificado en esta localización, para cotejar el ADN se busca a las familias, que pueden contactar a través del correo electrónico gogora@euskadi.eus o del teléfono 944032845
Familia de Jacinto Polo Ríos recibiendo sus restos mortales tras casi 90 años este miércoles en Elgoibar IREKIA
El donostiarra Jacinto Polo Ríos falleció el 4 de diciembre de 1936 en Amorebieta-Etxano a los 20 años. Era combatiente del batallón ‘Malatesta’, adscrito al sindicato anarquista CNT. El análisis forense de los restos óseos muestra que Jacinto fue operado tras resultar herido en el frente de guerra. Por lo tanto, cabe suponer que resultó herido en Elosu y trasladado al hospital de Amorebieta-Etxano, donde, tras una intervención quirúrgica, murió y fue enterrado en el cementerio de la localidad.
Jacinto es una de las 149 personas recuperadas en el cementerio de Amorebieta-Etxano, el quinto identificado en esta localización. Para llevar a cabo la identificación ha sido de gran ayuda la placa de identificación con el número 23086 recuperada junto con restos óseos. Euskal Prospekzio taldea ha podido relacionar el número con la identidad de Jacinto a través de la documentación histórica, para posteriormente, proceder a certificarlo genéticamente. Este proceso se completa una vez que el Instituto Vasco de la Memoria (Gogora) contacta con la familia, para tomar las muestras de ADN y el laboratorio Biomics de La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) realiza el estudio genético.
La familia de Jacinto ha recibido este miércoles, tras casi 90 años, los restos mortales y los ha inhumado en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar. En el acto han participado la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso, y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga. “Esta iniciativa contribuye a cicatrizar el sufrimiento de los familiares de las personas desaparecidas, identificándolas y devolviéndolas a sus familias, y es un proceso que dignifica a la sociedad vasca, al otorgar a estas víctimas el lugar que merecen en la memoria colectiva de la sociedad actual”, han indicado.
Búsqueda de familiares para el cotejo del ADN
Según han detallado desde Gogora, la identificación de Jacinto Polo Ríos muestra que hay personas muertas enterradas en Amorebieta-Etxano en un espacio de tiempo más amplio de lo que se pensaba y, por tanto, provenientes de otras muchas zonas de frente de guerra. Los 149 restos que se han recuperado en este cementerio (la cifra es provisional) corresponden, por tanto, a los combatientes que murieron en un amplio espacio de tiempo y espacio; muertos en distintos frentes de la guerra entre diciembre de 1936 y mayo de 1937 o los muertos tras ser trasladados heridos al hospital en ese espacio de tiempo. Por lo que se hace un llamamiento a los familiares de los combatientes muertos y desaparecidos durante la guerra para que entreguen la muestra para el Banco de ADN con el fin de obtener nuevas identificaciones.
Hasta la fecha, son cinco los combatientes recuperados e identificados en el cementerio de Amorebieta-Etxano: Adolfo Cengotitabengoa Izurza, de Muskiz (Bizkaia). Jaime Iñiguez Nieva, natural de Ortuella (Bizkaia). Enrique Contreras, de Linares (Jaén) y de Aretxabaleta (Gipuzkoa). Benigno Hierro Pinedo de Ortuella (Bizkaia) y Jacinto Polo Ríos, nacido en Donostia (Gipuzkoa). Centoitabengoa, Iñiguez y Hierro eran milicianos del batallón ‘Perezagua’, adscrito al Partido Comunista de Euskadi, murieron el mismo día, 7 de abril de 1937, en el frente de Barazar. Por su parte, Enrique Contreras, era gudari del batallón ‘Sarasketa’ adscrito a EAJ-PNV, falleció la víspera, el 6 de abril, en Dima, en la zona de Barazar. Los familiares pueden contactar con Gogora a través del correo electrónico gogora@euskadi.eus o del teléfono 944032845.
Familia de Jacinto Polo Ríos mostrando fotos antiguas tras recibir sus restos mortales este miércoles en Elgoibar IREKIA
El caso de Amorebieta-Etxano es particular, puesto que al encontrarse cerca de Bilbao, para lograr la conquista de la capital vizcaína, antes tuvieron que recorrer ese territorio, que fue víctima de varios bombardeos. Además, en la localidad instauraron un importante hospital de sangre en aquella época y una de las más grandes cárceles de mujeres del país, ubicada junto a la plaza del Calvario en un edificio propiedad de los Padres Carmelitas Descalzos construido entre 1931 y 1934 que actualmente es el colegio El Carmelo. Ese edificio hace décadas albergó una de las cárceles franquistas de mujeres de Euskadi por la que, según asegura la doctora en Historia Contemporánea Ascesión Badiola, pasaron al menos 1.241 mujeres desde 1940 hasta 1947.
En mayo de 2022, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiso saldar su “deuda con la memoria histórica” y encargó una investigación a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para dar a conocer lo que pasó en la localidad en los años previos y posteriores a la Guerra Civil, de 1931 a 1945. “Éramos conscientes de la necesidad de un trabajo que recopilase lo que está documentado acerca de Amorebieta y Etxano [en aquel tiempo se trataba de dos municipios separados], los hechos vividos en esa época tan convulsa y las violaciones de Derechos Humanos ocurridos”, señaló el por aquel entonces alcalde de la localidad Andoni Agirrebeitia. La principal hipótesis es que se trata de combatientes fallecidos en los frentes de guerra de la zona próximos a Amorebieta-Etxano, como el monte Bizkargi o que fallecieron en el Hospital Militar y, según los investigadores, podría haber 300 fallecidos.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.