Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu se felicita por que Europa “avala” su gestión tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar

Tapia, dando explicaciones en Zaldibar a Urkullu y Erkoreka

Iker Rioja Andueza

2

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha querido hacer públicas este martes las favorables conclusiones de un informe del Parlamento Europeo fechado a 17 de agosto de 2022 en el que se aplaude la gestión del Gobierno vasco ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar, ocurrido en febrero de 2020 y que sepultó a dos trabajadores, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. El documento, de tres folios y redactado en inglés como respuesta a una petición de la asociación de vecinos de San Lorenzo de Ermua, de la plataforma Zaldibar Argitu y de la rama vizcaína de Ekologistak Martxak, indica que la Administración autonómica actuó con diligencia tras la caída de la enorme masa de residuos y que fue la empresa gestora de las instalaciones, Verter Recycling, la que ocultó a los organismos de control informes decisivos que alertaban de la inestabilidad de un vaso construido en la ladera de una montaña.

“En este caso, las autoridades españolas tomaron las necesarias medidas para asegurar la aplicación de la legislación de la Unión Europea. En particular, existía una concesión al operador del vertedero, había control, monitorización e inspecciones regulares del cumplimiento de las condiciones y se adoptaron remedios urgentes luego del accidente para reducir el impacto negativo en la salud humana y en el medio ambiente”, se puede leer en el documento, que se refiere en todo momento al Gobierno vasco como “autoridad española”. Se añade que, tras la caída de Zaldibar, una “empresa especializada” gestionó la posible exposición a amianto de los primeros rescatadores que acudieron allí. Ese material -recalca este informe- estaba autorizado en la planta de Verter Recycling.

“En el pasado, las autoridades competentes inspeccionaron el lugar regularmente en línea con la importante regulación comunitaria en la materia. El operador del recinto recibió multas hace años, aunque por asuntos no relacionados con el deslizamiento o por una supuesta mala gestión del amianto. En lo relativo a la estabilidad del vertedero, las autoridades aseguran que los problemas recogidos en un informe fechado en 2018 nunca fueron comunicados por la empresa, en contravención de las condiciones de la concesión”, abunda el informe, cuya traducción ha sido realizada por este periódico. Fue precisamente Beltrán, uno de los fallecidos y cuyo cadáver nunca fue localizado, el que más beligerante fue con los riesgos en las horas previas al gran alud, que supuso literalmente que la montaña se viniera abajo.

Tapia ha considerado que Europa “avala” la “actuación” del Gobierno vasco, que en su momento recibió críticas por la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el lugar de los hechos o por la supuesta cercanía entre el entonces consejero de Medio Ambiente, el socialista Iñaki Arriola, y Verter Recycling. En todo caso, permanece abierta una causa judicial que investiga los delitos medioambientales. Ya se cerró -con un acuerdo entre la Fiscalía y los gestores de la empresa- otra causa que tipificó como homicidio imprudente el fallecimiento de los dos operarios.

Por otro lado, Tapia ha insistido en que los responsables de Verter Recyling no han abonado “absolutamente nada” del dinero que han de devolver a la Administración por el coste que ha supuesto para las arcas públicas la operación de rescate y restauración ambiental. La minuta es de 28,7 millones y la consejera ha recordado que se ha iniciado ya una vía de apremio para lograr la recuperación de todo o parte de este montante, aunque no se oculta que la mercantil está ya en liquidación. En junio, en el Parlamento, se explicó que será posible acudir también al patrimonio personal de los administradores en su caso.

Etiquetas
stats