Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco dice que trabaja con el Gobierno central para “desatascar” la transferencia del Ingreso Mínimo Vital “en los términos acordados”

Archivo - Bingen Zupiria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo y el central continúan dialogando para “desatascar” la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y para que se produzca “en los términos en los que fue acordada”, según informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en Busturia (Bizkaia), Bingen Zupiria se ha referido a este traspaso después de que la semana pasada el Ejecutivo autónomo diera a conocer que había rechazado la propuesta sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que le ha trasladado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al considerar que “recorta las funciones a asumir y no traspasa los medios humanos, materiales y económicos necesarios” para materializar la competencia.

Zupiria ha afirmado que los gobiernos central y vasco continúan dialogando en torno a esta transferencia para ver si consiguen “desatascar esta cuestión” y se pueda lograr que el traspaso del IMV se produzca “en los términos en los que en su día fue acordada y en los términos en los que sería respetuosa con el sistema de autogobierno y de Concierto Económico”.

Por otra parte, cuestionado por si el Lehendakari, Iñigo Urkullu, va a aprovechar la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Vitoria para mantener algún tipo de contacto, Zupiria ha afirmado que Urkullu no les ha manifestado “ninguna intención” al respecto, “lo cual no quiere decir que no lo vayan a hacer”, pero no les ha informado “de esa posibilidad”.

Etiquetas
stats