Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Hacienda de Bizkaia afirma que inspeccionó a la denunciante del 'caso De Miguel' con “mucha objetividad”

José María Iruarrizaga, a la derecha de la imagen, con el diputado general Unai Rementeria en una presentación reciente

Iker Rioja Andueza

2

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha garantizado este miércoles en las Juntas Generales que los inspectores forales actuaron con “mucha objetividad” cuando iniciaron una investigación a la abogada y empresaria, Ainhoa Alberdi, denunciante de la corrupción del 'caso De Miguel' y que además recibió la notificación tres días antes de que tuviera que ratificar sus acusaciones en el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Álava. En respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU, con todo, Iruarrizaga ha remarcado que no se pueden discutir públicamente los términos concretos de un expediente tributario al ser confidenciales.

Siempre en genérico, el titular de Hacienda tanto ahora como cuando tuvo lugar esta inspección ha indicado que cuando se detectan “indicios” de algún tipo de irregularidad porque un contribuyente “no declara todo lo que debe” se inicia un expediente. El trámite puede durar “meses” y en él participan al menos “cuatro funcionarios forales”. No hay una persona política que decida cuando se envía la notificación, según Iruarrizaga, que ha insistido en que todo el engranaje “se desarrolla con objetividad” y siempre “cuando [los funcionarios] consideran que existen indicios suficientes de irregularidades tributarias”.

Xabier Benito, de Elkarrekin Podemos-IU, ha afirmado que no queda más que “confiar” en las explicaciones genéricas de los responsables de Hacienda, aunque ha ironizado que es legítimo pensar que en vez de “casualidad” pueda haber “causalidad”. “¿Cuál es la probabilidad de que esto suceda en esa fecha tan desafortunada?”, se ha preguntado. Y ha añadido que también es “casualidad” que Alberdi tampoco haya recibido ningún contrato público más desde que denunció la mayor trama de corrupción en Euskadi.

“No se puede decir cómo ha acabado y con qué resultados”, ha recalcado Iruarrizaga sobre el expediente de Alberdi en su segundo turno. El diputado del PNV se ha negado a “comprar” la tesis de la oposición de que haya “sombra de duda” ya que “el procedimiento pudo haber empezado meses antes” de cuando le llegó la “carta certificada”. “Es muy tasado y se desarrolla con mucha objetividad”, ha querido enfatizar también al término de su intervención en el Parlamento vizcaíno.

Se de la circunstancia de que la Diputación de Bizkaia estuvo personada en el 'caso De Miguel' ya que parte de la trama implicaba delitos fiscales en ese territorio, particularmente en lo relativo a las comisiones ilegales por la operación urbanística en la localidad alavesa de Zambrana canalizadas por las mercantiles de Josu Arruti, que confesó los delitos en el juicio y ya devolvió el dinero.

Etiquetas
stats