Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hi friends!”: Pradales se estrena, en Europa y en inglés, como candidato del PNV a lehendakari

Pradales, con Bilbao y Ortuzar este martes, en una imagen con el líder de Renew Stéphane Séjourné

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

“Hi friends! Imanol Pradales from the Basque National Party”. El PNV ha utilizado el Global Europe Forum de los partidos liberaldemócratas europeos, al que está adscrito en Estrasburgo, para que el recambio de Iñigo Urkullu se estrene ante el gran público. El diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia ha sido presentado como “ministro regional” y también “candidato” del partido, aunque formalmente aún queden algunos trámites para que sea ratificado.

El formato elegido ha proporcionado a Pradales exactamente dos minutos para hablar en inglés -y no en euskera o en castellano- dentro de un panel con otros representantes políticos de partidos liberaldemócratas. Un gran cronómetro mostraba el tiempo que quedaba y hasta sonaba una alarma cuando se agotaba, algo que le ha pasado al representante 'jeltzale'. El grupo parlamentario europeo del PNV, cuyo representante es todavía Izaskun Bilbao, se llama Renew y en él está también Ciudadanos, como antes UPyD. El líder es el macronista Stéphane Séjouné, cuyo marido, Gabriel Attal, ha sido nombrado este martes primer ministro de Francia.

Pradales, que se ha dicho representante de “uno de los pocos partidos centenarios en Europa”, ha querido lanzar tres mensajes. En primer lugar, ha pedido “reforzar los valores democráticos de Europa” y “combatir el creciente populismo”, aunque ha mencionado que lo hay de ultraderecha y de ultraizquierda. También ha planteado, en segundo lugar, “competitividad” dentro de una Europa con “justicia social”.

En clave más política, ha remarcado como tercera idea que es representante del PNV -que en inglés cambia “nacionalista” por “nacional” en su denominación- y ha demandado más competencias para las regiones en la Unión Europea de los Estados y “profundizar en la gobernanza multinivel”. Como reto, ha deseado que la lengua vasca -“nuestra lengua”- tenga también un espacio en la vida comunitaria.

Antes, ante los medios de comunicación y acompañado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha destacado la vocación “europeísta” del PNV. Sin mencionar la vida política interna o las elecciones vascas, ha indicado que los comicios europeos de junio “serán determinantes” en un marco internacional “convulso” y de “muchas incertidumbres”. “Europa tiene que ser un actor global”, ha señalado. En euskera y castellano, ha demandado una Europa “fuerte” para tener una Euskadi igualmente “fuerte”.

El relevo de Urkullu fue decidido en noviembre. Pradales ha tenido desde entonces algunos actos en su condición de diputado en Bizkaia pero no ha tenido intervenciones de partido hasta ahora. El PNV tiene un sistema de doble vuelta para designar a sus candidatos. Pradales ya ha superado la primera sin oposición y ahora 'batzoki' a 'batzoki' se está haciendo la segunda. Se prevé que para finales de enero ya sea candidato con todas las consecuencias. Con el horizonte de la primavera, el aspirante tendrá que multiplicarse para ganar en presencia.

Etiquetas
stats