Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Investigan a nueve personas por una agresión homófoba a un joven en Basauri: “Acabó en el hospital con moratones por todo el cuerpo”

Parque de Basauri en el que ocurrió la agresión homófoba

Maialen Ferreira

2

Un joven ha denunciado en Basauri (Bizkaia) una agresión homófoba por parte de otros 13 varones la madrugada del domingo. Según ha informado el departamento de Seguridad, a raíz de este suceso la Ertzaintza y la Policía Local están investigando a nueve personas como presuntos autores.

Según han denunciado fuentes del entorno del joven, todo empezó cuando los 13 individuos “comenzaron a insultarle e increparle diciéndole que daba asco” y que se fuera de parque en el que se encontraba, concretamente en la zona del parque Bizkotzalde del municipio vizcaíno. “Él respondió diciéndoles que si les molestaba que se fuesen ellos. La respuesta de uno de ellos fue agredirle por la espalda proporcionándole todo tipo de golpes, puñetazos patadas y empujones, a los que los 12 restantes se unieron hasta dejarlo inconsciente en el suelo, malherido y sangrando por la boca y la nariz”, denuncia el novio de la víctima, que asegura que fue atacado al grito de “maricón de mierda”.

“Acabó en el hospital, con un ojo morado, toda la cara hinchada y moratones por todo el cuerpo. Es una vergüenza que tengamos que seguir viviendo situaciones como estas”, señala el joven, que asegura que todos los allí presentes fueron testigos de los golpes y trataron de socorrerle en cuanto se percataron de lo que estaba sucediendo.

Tras lo ocurrido, testigos llamaron a emergencias y la Policía Local de Basauri acudió al lugar de los hechos. Al comprobar la situación del joven, solicitó una ambulancia para atender al herido de múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo. Finalmente, fue trasladado al hospital de Galdakao para recibir asistencia médica.

Las investigaciones y el trabajo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Local han permitido la identificación de nueve jóvenes, de entre 18 y 27 años, que constan como presuntos participantes en la agresión en las diligencias instruidas por el caso y que serán remitidas a su finalización al Juzgado correspondiente.

El Ayuntamiento de Basauri ha condenado “la agresión homófoba” a través de un comunicado en el que todos los grupos municipales del Consistorio basauritarra, de forma unánime, han mostrado su “más rotundo rechazo” a la brutal agresión que sufrió la víctima al grito de “maricón de mierda”. “Este tipo de actos machistas, que tienen como objetivo coartar la libertad de las personas, son absolutamente inadmisibles. La libertad sexual es una conquista fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad”, reza el comunicado.

También han querido mostrar su rechazo a este tipo de agresiones y a esta en concreto formaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida a través de mensajes en sus redes sociales.

Etiquetas
stats