Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irún honrará a Companys en el punto en que fue entregado a la Policía franquista

El puente Avenida de Irún

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Ayuntamiento de Irún colocará el viernes 10 de diciembre, en el puente Avenida, una placa conmemorativa en memoria de Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 hasta 1940, quien fue entregado en este punto a la Policía franquista. Al acto está previsto que asista el alcalde de Irún, José Antonio Santano y la consejera de Justicia la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró, según ha informado el Consistorio guipuzcoano y recoge Europa Press.

Esta colocación de la placa conmemorativa da continuidad a la presentación pública en Tarròs (Lleida), en agosto de este año, del tramo de la barandilla del puente Avenida que el Ayuntamiento de Irún donó a la Generalitat de Catalunya y a la que asistió el delegado municipal de Memoria Histórica, Santi Jiménez.

Tanto la donación como la colocación de la placa es fruto de una moción que la Corporación Municipal aprobó en diciembre de 2020, presentada por la Asociación Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoa. Esta placa conmemorativa, además de servir de recuerdo permanente a la memoria de Lluís Companys en el puente Avenida, incluirá un código QR a través del cual se podrá acceder con dispositivos móviles a la página web que tiene la Oficina Municipal de Memoria Histórica.

Etiquetas
stats