Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral autoriza a Podemos a usar la marca “Elkarrekin” a pesar de los recursos de IU y Equo

La candidata, Miren Gorrotxategi, con la exministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto con logo de "Elkarrekin" y los nombres Podemos y Alianza Verde

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Junta Electoral vasca y después la central han dado la razón a Podemos y le han autorizado a la utilización de la marca “Elkarrekin” en las elecciones vascas del 21 de abril, a las que irá en coalición con Alianza Verde, el pequeño partido de Juantxo López de Uralde. IU y Berdeak Equo, que concurrirán con Sumar a las autonómicas, habían presentado un recurso y denunciado que esta marca generaba “confusión”, ya que “Elkarrekin” fue creada en 2016 como una confluencia de Podemos, IU y Equo, luego siguió en 2020 con Podemos e IU y en las municipales y forales de 2023 abrazó a Podemos, IU, Equo y Alianza Verde.

La resolución definitiva de la Junta Electoral central, publicada el 14 de marzo, apunta a que “Elkarrekin” es un “término genérico” que en euskera significa “unidos” o “juntos” y que se ha empleado para “acompañar” a las denominados reales de los diferentes socios que ha ido teniendo la coalición electoral con el paso de los años. “Legalmente puede utilizarse por cualquier formación electoral”, indica la Junta Electoral, que también remarca que la duda se despeja también al acompañarse el nombre de cara al 21 de abril con un apellido que aclara que ahora la componen Podemos y Alianza Verde y no el resto de antiguos socios.

Explica la resolución que sí existe un registro de partidos políticos que blinda la denominación ante posibles intentos de distorsión, pero subraya que eso “no sucede en el caso de las coaliciones electorales que se constituyen para cada proceso electoral y que no pueden, por lo tanto, exigir una apropiación exclusiva de un término que haya podido ser utilizado con anterioridad”. Ocurre lo mismo con otros nombres genéricos como “verde”, que podría ser empleado sin problema aunque en el pasado haya habido partidos o coaliciones con esa marca.

Sin embargo, se da la circunstancia de que apenas 24 horas antes de que la Junta Electoral dictara esta resolución un cargo de Podemos, José Carlos García-Rodrigo Ameztoy, que fue candidato en las municipales y en las generales, registro un partido llamado “Elkarrekin Euskadi” en el Ministerio del Interior en calidad de “presidente” de esa organización. Este nuevo partido, que tiene logo propio y una página web que no funciona, está domiciliado en la sede de Podemos en Bilbao, en la calle del Nervión, según consta en la información oficial.

El 21 de abril, en Euskadi, la izquierda no nacionalista a la izquierda del PSE-EE se presenta dividida. Habrá dos papeletas. Por un lado, estarán Podemos y Alianza Verde con Miren Gorrotxategi como candidata. Por el otro, Alba García Martín lidera la plancha de Sumar, IU, Berdeak Equo y también a última hora Más Euskadi, la filial vasca del partido de Íñigo Errejón pero sin apenas estructura, como Alianza Verde. El espacio obtuvo seis escaños en 2020, cuatro de Podemos y dos de IU. Ésa será la vara para repartir espacios y tiempos en la campaña electoral.

Etiquetas
stats