Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mascarilla será obligatoria en todos los puestos de trabajo en Euskadi

Sótano del hospital de Txagorritxu donde se hacen pruebas PCR

Iker Rioja Andueza

2

El Gobierno vasco ha decidido también hacer obligatorio el uso de mascarilla en los puestos de trabajo y exigir una distancia mínima de 1.5 metros entre puestos, salvo que haya circunstancias especiales y justificadas que lo impidan. La medida entrará en vigor el sábado 7 de noviembre a las 00.00 horas junto con otras ya anunciadas, como el cierre de la hostelería, o el adelanto del toque de queda a las 22.00 hora y del cierre del comercio a las 21.00 horas. Ya se han publicado todas ellas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Hasta ahora solamente era obligatoria para reuniones y desplazamientos internos.

Se pueden consultar en esta guía todas las medidas vigentes en Euskadi.

La pandemia crece a más velocidad en Álava

Estas medidas llegan en una nueva jornada de doble récord en Euskadi, de casos y de hospitalizados. Por un lado, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este viernes un máximo de positivos en 24 horas, 1.547. El máximo anterior era del pasado sábado. Se detecta un nuevo caso de coronavirus cada 55 segundos. Por territorios, 690 son vizcaínos, 663 guipuzcoanos, 175 alaveses y 19 personas de fuera o sin residencia conocida. La tasa general de incidencia en 14 días sigue creciendo y se sitúa en 778,56 casos por cada 100.000 habitantes. Ha subido un 24% en una semana. El territorio donde ahora más velocidad ha adquirido la pandemia es Álava (29% de subida y tasa de 537,55). Eso sí, los números de Bizkaia y Gipuzkoa continúan siendo más elevados (tasa de 661,24 y de 1.047,83, respectivamente).

Bajando al plano más local, solamente nueve municipios de más de 5.000 habitantes tienen una tasa por debajo del umbral que se considera crítico, el de 500 en 14 días por cada 100.000 habitantes. Portugalete es el último en sumarse a la larga lista, que incluye a las tres capitales. Sobresale la situación de la localidad guipuzcoana de Urnieta, con una incidencia de 2.400. Traducido: uno de cada 50 vecinos ha contraído el coronavirus en las últimas dos semanas. En el caso de Eibar, con una población más importante, la tasa también frisa los 2.000. Se realizará allí un cribado especial, así como en Basauri. El dato más alto en las capitales es el de Donostia (874,7), pero en las tres la curva de contagios es claramente ascendente y viven el pico de la segunda ola.

El denominado R0 mide los casos que origina cada positivo y si es superior a uno indica que la pandemia está expandiéndose. El último dato conocido en Euskadi es de 1,10. Es ligeramente más alto en Álava (1,12) pero, en todo caso, en ningún territorio se encuentra en niveles de seguridad. La tasa de positividad ha bajado ligeramente al 9,3% después de haber superado el umbral del 10% este jueves, aunque sigue siendo mucho mucho más alta que los estándares recomendados (5% la OMS y 3% a nivel europeo). De los últimos casos conocidos, el 40,6% son sintomáticos. Se pueden consultar aquí más mapas y datos sobre la evolución de la COVID-19.

En cuanto a la situación asistencial, las UCI se mantienen con 111 pacientes graves, la misma cifra que el día anterior y que constituye el máximo de la segunda ola. En el actual escenario de alerta (nivel 2 de 5), supone un 40% de ocupación. Sí ha crecido el número general de hospitalizados -que suma las personas críticas y las que están en planta- hasta los 574. Un día más, Osakidetza no facilita una cifra de fallecidos.Educación sí ha informado de que 106 centros educativos están afectados por casos de coronavirus, lo que supone que hay 163 aulas clausuradas (el 0,93% del total).

Etiquetas
stats