La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

El coronavirus empieza a impactar por segunda vez en residencias vascas que ya sufrieron fuertes oleadas meses atrás

Entrada de la residencia Zadorra, en Vitoria

La Diputación de Álava ha localizado 11 casos positivos de coronavirus más de golpe en la residencia Zadorra de Vitoria, en la que hace 72 horas apareció el primer positivo entre los internos de esta segunda ola. Allí ya murieron 15 personas en primavera. Estas instalaciones son también las que se usan como centro de referencia para derivaciones de casos leves desde otros puntos de la red. En el caso de Gipuzkoa, la residencia Sagrado de Corazón de Rentería vuelve a la palestra con 17 casos más (ya son 19 activos). Se da la circunstancia de que este centro vive la segunda ola de la segunda ola, ya que en agosto apareció un brote que llegó a los 22 infectados y que se cobró cinco vidas.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

Estos segundos impactos de la COVID-19 en residencias son cada vez más habituales. Es así sobre todo en Gipuzkoa, donde el virus se ha colado ya por partida doble en Argixao de Zumarraga, en Berra de Donostia o en Caser Anaka de Irún. También ha ocurrido lo propio en Agure Arkaiate de Vitoria. Se pueden consultar en estos listados los datos de la primera y de la segunda ola.

El total de casos activos en Euskadi, tras una jornada en la que Bizkaia no ha comunicado nuevos datos, llega a 324. Es un contador que está creciendo rápidamente en las últimas jornadas al compás del repunte general de la pandemia en el conjunto de la sociedad. En Gipuzkoa son ya 143 los casos activos, el doble que hace poco más de una semana y casi tantos como los 147 de Gipuzkoa a pesar de contar con una población residente mucho menor. En el caso de Álava, la estimación de positivos actuales es de 34. La novedad es que como Vitoria y Llodio han entrado ya en la denominada 'zona roja' -municipios con tasa crítica de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes- deberían ver aplicadas restricciones a las salidas de los internos de las residencias, según el criterio fijado por el diputado de Bienestar Social, Emilio Sola. Ni Álava ni Gipuzkoa notificaron fallecimientos en las últimas horas y, por el contrario, sí que dos ancianos guipuzcoanos han superado la enfermedad.

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2020 - 08:54 h

Descubre nuestras apps

stats