Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia someterá a refrendo de la militancia del PSE-EE el posible acuerdo de coalición con el PNV

Mendia, en centro, durante la reunión del comité nacional del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado ante el comité nacional del partido, reunido este martes en Bilbao, que la negociación con el PNV en torno a la gobernabilidad vasca de cara a la legislatura 2020-2024 “se despejará pronto” y que avanza de manera “discreta”. Aunque sin dar por segura la coalición -algunas voces lo atribuyen a la necesidad de no abaratar de antemano el precio del acuerdo-, Mendia ha dicho que los socialistas persiguen dotar al Gobierno de Iñigo Urkullu de una “clara orientación progresista”. “Deben estar perfiladas nuestras políticas de izquierdas. Esto lo sabe el PNV. Y también que vamos con las manos libres y sin dar nada por seguro más allá de nuestra decidida vocación de buscar acuerdos”, ha enfatizado Mendia, que ha recordado que cualquier pacto debe ser refrendado previamente por la militancia.

Mendia también ha hecho ante los suyos una valoración satisfactoria de los resultados a pesar de que el PSE-EE ha caído en número de votos respecto a 2016 -que fueron los peores resultados de la historia-, si bien ha ganado un escaño hasta quedarse en 10, por 31 del PNV, 31 de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs y 1 de Vox. “No es el resultado por el que hemos venido trabajando, pero es un buen resultado porque confirma una tendencia que es la que tenemos que seguir trabajando en los próximos tiempos”, ha asegurado Mendia. Y ha añadido: “Hoy tenemos un escaño más. Hemos crecido en porcentaje de voto y lo hemos hecho de manera bastante homogénea en los tres territorios. Somos la tercera fuerza política del Parlamento y la primera de la izquierda no nacionalista. Seguimos avanzando, recuperando espacios”.

el PSE-EE se queda con haber perdido 'solamente' un 4% de votos por "un 12% del PNV, un 44% del PP y un 54% de Podemos"

En este análisis satisfactorio, Mendia se ha apoyado en datos. Constatado que EH Bildu y Vox han crecido en apoyos a pesar de la caída brusca de la participación, el PSE-EE se queda con haber perdido 'solamente' un 4% de votos por “un 12% del PNV, un 44% del PP y un 54% de Podemos”. “Debemos ver nuestros resultados en el marco general. Hemos conseguido retener más votantes que otras fuerzas”, ha indicado la jefa de filas de los socialistas vascos, que lleva seis años en el cargo, como ella misma ha recordado. En todo caso, sí que ha asumido que el voto no nacionalista moderado está pasando del PP al PNV y que la fuerza perdida por Podemos está engordando a EH Bildu. Además, ha afirmado que con más de un 40% de abstencionistas al socialismo nunca le ha ido bien y ha apelado a la “pedagogía” para que no se repita una participación tan baja.

Etiquetas
stats