La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

PNV y PSE-EE crean "comisiones técnicas" para cerrar de manera discreta el Gobierno de coalición

Reunión de PNV y PSE-EE en la sede de Sabin Etxea

PNV y PSE-EE han acordado este lunes constituir “comisiones técnicas” para avanzar de manera discreta en un programa de Gobierno “compartido” para Euskadi en la legislatura 2020-2024. Aunque los socialistas se resisten a confirmar públicamente que lo que está sobre la mesa es repetir un gabinete de coalición liderado por Iñigo Urkullu, sí admiten que existe voluntad por ambas partes para completar las negociaciones cuanto antes y por activar “a primeros de septiembre” un Gobierno “fuerte” y “estable” que pueda afrontar los retos sanitarios y económicos derivados de la COVID-19.

¿Quién es quién en el Parlamento Vasco? Éstos son los 75 electos para la duodécima legislatura

¿Quién es quién en el Parlamento Vasco? Éstos son los 75 electos para la duodécima legislatura

En la sede central del PNV, Sabin Etxea, el presidente nacionalista, Andoni Ortuzar, el lehendakari en funciones y el ‘burukide’ Joseba Aurrekoetxea han hecho de anfitriones para la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y su ‘número dos’, Miguel Ángel Morales. La cita ha durado aproximadamente hora y media. Tras ella, ambas partes han suscrito un breve comunicado aludiendo a que se inicia ahora una fase de “intercambio de propuestas” para “un programa de Gobierno compartido” y la “colaboración parlamentaria”. Esta nueva fase ya no será pública, según han confirmado a este periódico fuentes de ambas formaciones. A la salida, Mendia ha asegurado a los periodistas que la fórmula de Gobierno y el reparto de cargos llegará en un momento posterior de las conversaciones, después de que las comisiones técnicas acuerden los ejes de un programa común muy volcado en la “recuperación económica”, la “creación de empleo” y las políticas del ámbito de la salud.

Hace cuatro años, las elecciones fueron en septiembre y el acuerdo se rubricó en noviembre. Pero han cambiado algunas cosas que auguran que el final llegará en un plazo menor. El PNV, por ejemplo, no ha hecho ahora una ronda con el conjunto de fuerzas políticas y ha iniciado las conversaciones para asegurar la gobernabilidad directamente con el PSE-EE. Facilitará el trabajo el trabajo compartido de cuatro años y el programa suscrito en 2016, tanto en sus acuerdos como en sus discrepancias pactadas (básicamente en materia de derecho a decidir). Además, en la próxima legislatura, el PNV (con 31 escaños) y el PSE-EE (con 10) tendrán una holgada mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Hasta ahora, el PSE-EE ha liderado tres carteras del gabinete de Urkulllu con un presupuesto global que ronda el 4% del total. Los consejeros socialistas dirigen las áreas de Vivienda y Medio Ambiente; Turismo, Comercio y Consumo; y Trabajo y Justicia. Se da la circunstancia de que esta última no tiene ni competencias de Empleo y ni el control de los servicios jurídicos, ambas materias retenidas por el PNV, pero sí pasaría a gestionar las Prisiones o la Seguridad Social en caso de que se completase la transferencia prevista en el Estatuto y pendiente desde 1979. Ambos partidos gobiernan en coalición también en las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en Vitoria, Bilbao y Donostia y en muchos otros municipios. El PNV es el principal socio externo del Gobierno de Pedro Sánchez y, en Navarra, María Chivite dirige un tripartito con el PSN, Geroa Bai (la marca navarra de los 'jeltzales') y Podemos.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2020 - 22:00 h

Descubre nuestras apps

stats