Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Quién es quién en el Parlamento Vasco? Éstos son los 75 electos para la duodécima legislatura

Sesión plenaria del Parlamento Vasco en la pasada legislatura

Rubén Pereda / Iker Rioja Andueza

0

Tras el escrutinio definitivo que tuvo lugar el viernes, Euskadi ya conoce quiénes serán los 75 parlamentarios de la que será la duodécima legislatura, que se inicia en el cuadragésimo aniversario de la institución. Como es tradición, se eligen 25 por territorio histórico.

Son 31 hombres y mujeres del PNV, 21 de EH Bildu (tres de ellas de EA y dos de Alternatiba, el resto de Sortu o independientes), 10 del PSE-EE (ninguno de ellos antiguo militante Euskadiko Ezkerra, por segunda legislatura consecutiva), 6 de Elkarrekin Podemos-IU (cuatro de Podemos y dos de IU, ambos del PCE), 9 de PP+Cs (cuatro 'populares' y dos naranjas) y 1 primera representante de Vox. En total, 10 partidos políticos.

En esta legislatura hay mayoría absoluta de mujeres (38). Es EH Bildu el grupo con mayor proporción femenina (12 a 9) si se exceptúa a Vox. En el PNV también hay menos hombres (15 por 16) y en el PSE-EE un 50%. En Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs solamente son un 33%.

Se trata de un Parlamento con 26 caras totalmente nuevas, 6 en el PNV, 9 en EH Bildu, 3 en el PSE-EE, 4 en Elkarrekin Podemos-IU (todos los de Podemos), tres en PP+Cs y, desde luego, la aforada de Vox, Amaya Martínez Grisaleña. En realidad, los cambios respecto al último pleno que tuvo lugar en febrero serán más porque algunos parlamentarios regresaron ahora tras años fuera por diferentes motivos, como los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia o Iñaki Arriola o el líder de PP+Cs, Carlos Iturgaiz. En el plano de los veteranos, sobresalen dos veteranos que tomaron posesión allá por la cuarta legislatura, en diciembre de 1990, Carmelo Barrio (del PP) y Joseba Egibar (del PNV).

Etiquetas
stats