Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Miles de personas en Euskadi denuncian este 25N su “hartazgo” por la violencia machista: “Estamos furiosas y asqueadas”

Vista de la manifestación en la Gran Vía de Bilbao.

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

Miles de personas se han manifestado este sábado 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en las tres capitales vascas y en multitud de municipios para mostrar su “hartazgo” por la violencia machista. “Estamos enfadadas, furiosas y asqueadas. Esta violencia no es casualidad, sino que la sostiene un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista”, han asegurado las representantes del movimiento feminista, que han querido mandar dos mensajes: uno a las instituciones y otro a los hombres.

“A las instituciones queremos decirles que asuman su responsabilidad y prioricen este tema en sus agendas políticas. Estamos hartas de que se apropien de las reivindicaciones y propuestas que hacemos desde el feminismo para desnaturalizarlas y vaciarlas poniendo bonitas palabras, haciendo propuestas superficiales y haciéndose fotos institucionales que no valen para nada”, han criticado. Mientras, a los hombres, han exigido que asuman su responsabilidad, para que cambien sus prácticas y no sean cómplices del sistema.

Las manifestaciones en Vitoria y en Donostia han tenido lugar a medio día. En Donostia a las 12.00 desde el Boulevard y en Vitoria a las 12.30 desde la Plaza San Antón. En Bilbao la cita ha comenzado en el Sagrado Corazón sobre las 18.00. Una marea morada ha recorrido la ciudad para reivindicar la lucha contra la violencia machista.

“Este último año, como los anteriores, ha sido terrible en cuanto a violencia machista se refiere. Cuatro mujeres y un niño han sido asesinados en el País Vasco. ¡Es suficiente! ¡Estamos hartas y enfadadas! Como decimos cada año, estos trágicos hechos son el resultado más extremo de la violencia machista, pero sabemos que la violencia machista tiene muchas caras y que las mujeres, las personas trans y las bolleras sufrimos esta violencia en nuestro día a día, ya sea en el lugar de trabajo, en la calle, en casa, en la escuela, entre amigos”, han leído tras la manifestación, que ha finalizado frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Etiquetas
stats