Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morrokotudak, el plan vasco de empleo para mujeres en sectores masculinizados, deja sólo 45 contratos y un 1,5% de gasto

Presentación del programa 'Morrokotudak' en 2021

Iker Rioja Andueza

0

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, presentó en 2021 un plan para impulsar la contratación de mujeres en sectores industriales, tradicionalmente muy masculinizados. Para su promoción, fue bautizado como 'Morrokotudak', en homenaje a las mujeres que trabajaron en duras funciones en las minas de Bizkaia y por la mitad del salario de los hombres. Sin embargo, según la información enviada al Parlamento, en dos años años se han ejecutado 107.978,14 euros, que es solamente el 1,5% de los alrededor de 7,5 millones que se han ido presupuestando y anunciando en estos años.

La representante de EH Bildu Pazis García Ortega es quien ha solicitado los datos a Mendia. En la casilla de “número de mujeres contratadas” aparecen 45. Son 32 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 5 en Álava. De ellas, 14 han obtenido contratos “indefinidos” y el resto por circunstancias de la producción, eventuales, de prácticas o de formación. En la documentación figuran 17 compañías que han participado en el programa, desde Bridgestone a REM-IRU, pero se puntualiza que “no todas” han solicitado han demandado subvenciones para realizar las contrataciones.

Mendia indica que 'Morrokotudak' nació con el objetivo de “favorecer la incorporación de la mujer a sectores que suelen contar con mejores condiciones laborales y en donde su presencia es minoritaria”. “De esta forma, se pretendía alentar a las empresas a contar con personas que no suelen formar parte de sus plantillas, valorizando el papel de la mujer y apoyando las vías que permiten oportunidades de desarrollar una carrera profesional con mejores salarios, mejores jornadas y mejores condiciones laborales globales”, abunda la responsable de Trabajo y Empleo.

Sin embargo, fuentes de su equipo admiten que los resultados no son los esperados. “Es estratégico pero tendremos que darle una vuelta para que vengan las empresas”, enfatizan desde el Ejecutivo, donde prometen “un nuevo impulso” a 'Morrokotudak' en próximas convocatorias. Sin embargo, hace solamente unos meses se promocionó el lanzamiento de la tercera convocatoria como la continuidad de un hito. “Tras dos experiencias exitosas, este año se amplía su foco para fomentar también la incorporación de hombres en sectores feminizados”, se informaba.

Recalcan desde el Gobierno, con todo, que otros programas de fomento del empleo sí están alcanzando o superando sus objetivos. Citan el caso de Lehen Aukera, consistente en subvencionar el primer contrato laboral de los jóvenes. También a petición de EH Bildu, Mendia envió al Parlamento una valoración sobre él. Y la conclusión era que “la convocatoria de 2022 ha sobrepasado las previsiones registrándose 1.078 solicitudes de contratos habiéndose finalmente subvencionado 941”. “Por ello hubo que incrementar el presupuesto destinado a la convocatoria de 4.000.000 euros a 7.997.221 euros”, indican.

Mendia afirma que 'Morrokotudak' no puede ser analizado de modo “aislado” para evaluar la eficacia de los programas de empleo para mujeres. “Forma parte de una estrategia integral del Departamento de Trabajo y Empleo, de Lanbide y de Osalan que incluye campañas publicitarias y jornadas de sensibilización, la celebración de congresos contra la brecha salarial y el desarrollo de otros programas específicos que favorecen el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres, así como la introducción de la perspectiva de género y la adecuación de los planes de prevención de riesgos laborales a través de la estrategia de seguridad y salud en el trabajo. Y [...] estamos ultimando un estudio sobre segregación laboral de género con el que queremos mejorar todas las actuaciones en un acción irrenunciable como es la igualdad”.

Etiquetas
stats