Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La mortalidad crece en agosto en Euskadi y los hospitales de Osakidetza registran 33 defunciones en la última semana

Una funeraria, en el centro de Vitoria, durante la pandemia

Iker Rioja Andueza

0

La mortalidad ha vuelto a crecer en Euskadi en agosto de 2020, tanto la tasa general como los fallecimientos provocados por la COVID-19, aunque sin llegar aún al pico de primavera, las semanas más duras desde 1975. Según la estadística MoMo y los datos comparativos desde ese año, el de 2020 está siendo el agosto con más defunciones de toda la serie histórica con excepción del arranque del agosto de 2003. Se están produciendo entre 400 y 420 muertes semanales, cuando la media de las últimas dos décadas es de unas 330.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) no está proporcionando datos de fallecimientos a causa del coronavirus cada día, como durante la primera ola de la pandemia. Actualiza la estadística una vez a la semana, los miércoles y con datos entre el lunes y el domingo de los siete días anteriores. Sin embargo, hay dos fuentes de información que muestran que está habiendo muertes y cada vez más. Por un lado, las diputaciones están ya registrando los primeros casos entre los mayores de residencias que se han contagiado en agosto. Son 14 personas las que han perdido la vida en centros de Bizkaia, dos en los de Gipuzkoa -ambas en Hermano Garate-San Ignacio- y dos en Álava -una de ellas usuaria de un centro de día-.

Y, por otro lado, los datos de 'exitus letalis' de los hospitales de Osakidetza siguen incrementándose. En la semana del 24 al 30 de agosto, que son las cifras que se publicarán este miércoles, constan 33 fallecimientos, cuando la semana anterior fueron 21. Por días, hubo cinco defunciones el lunes, cuatro el martes, otras cinco el miércoles, cuatro de nuevo el jueves, cinco otra vez el viernes, hasta siete el sábado y tres el domingo. Por centros, 11 estaba ingresados en Txagorritxu, 9 en Santa Marina, 4 en Basurto y en Cruces, 2 en Mendaro y uno en San Eloy, Zumarraga y Donostia.

En cuanto a los positivos de las residencias, Gipuzkoa ha informado de un positivo en otro centro hasta ahora libre de coronavirus, también en la primera ola. Se trata de un interno del centro Santa María Magdalena de Hernani y que ha sido derivado al centro de referencia para los casos más leves, una planta del hospital de Eibar. Son siete los casos activos, dos de ellos está ingresados y cinco en Eibar. La Diputación hará una PCR a todos los usuarios y gerocultores de esa residencia de Hernani. Álava, por su parte, ha detectado dos positivos más, el primero en el centro Etxebidea, a las afueras de Vitoria, y el segundo en Txagorritxu. En Bizkaia, según la última actualización de datos del domingo, hay 217 casos activos entre los mayores y 86 profesionales contagiados.

Etiquetas
stats