Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

“El mundo y la historia no deben aceptar un nuevo Gernika”: un mural humano apoya a Palestina en la localidad vizcaína

elDiario.es Euskadi

Gernika —

8

Cientos de ciudadanos se han reunido este sábado por la mañana en la localidad vizcaína de Gernika y han formado un mural humano gigante con la bandera de Palestina para mostrar su rechazo a los bombardeos de Israel. “El mundo y la historia no deben aceptar un nuevo Gernika”, han asegurado.

El acto ha sido organizado por la Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina la misma semana que Israel ha recrudecido los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que ya dejan más de 16.000 muertos.

El mosaico humano se ha conformado a partir de las 12:00 del medio día, en Pasealekua, el lugar donde se ubicaba el mercado bombardeado en 1937 en Gernika, un “lugar lleno de simbolismo”, según los organizadores. Los presentes han formado la bandera palestina con imágenes del cuadro de Gernika de Pablo Picasso.

También se ha desarrollado un acto en el que han participado, entre otros, artistas y creadores vascos y palestinos como Eñaut Elorrieta, las cantantes palestinas Ihsan O.S e Ikrame Benzyane, Saba Alhussain y las bertsolaris Onintza Enbeita y Nerea Ibarzabal, Mohamed Farahallah y Oreka Tx. Se han leído poemas en árabe y euskera y se ha estrenado una adaptación de la canción 'Gernikan'.

Durante el acto también ha tenido lugar la lectura del manifiesto en el que se ha señalado que no se puede “tolerar una sola destrucción más de un pueblo” y no se puede “aceptar lo que está pasando en Palestina”.

“El mundo y la historia no pueden aceptar un nuevo Gernika. Desde Gernika, un lugar especialmente desafortunado entre todas las atrocidades de la historia de la humanidad, pedimos que se acabe con una matanza constante de la población palestina”, han añadido.

Etiquetas
stats