Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nerea Melgosa, exconcejal en Vitoria y dirigente del PNV, nueva consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Nerea Melgosa, en un acto con el vicelehendakari Erkoreka

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha elegido a Nerea Melgosa como nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Releva, como ya era conocido, a Beatriz Artolazabal, al frente de esa cartera desde 2020 y en el Gobierno vasco de 2016 y que se centrará ahora en su carrera para ser alcaldesa de Vitoria por el PNV. Sin sorpresas, Urkullu mantiene con otra mujer alavesa los equilibrios de género y las cuotas territoriales. Tomará posesión este martes en Ajuria Enea y ofrecerá después una primera rueda de prensa.

Nerea Melgosa Vega (Vitoria, 1970) ha sido concejal en Vitoria, siempre vinculada a las Políticas Sociales. También fue directora de Igualdad y Derechos Humanos en la Diputación de Álava y, en la última etapa, ha sido asesora de Artolazabal en el Ejecutivo autonómico. A nivel interno, es miembro del Euzkadi Buru Batzar del PNV, donde ha dirigido el área de Políticas Sociales, Empleo e Igualdad. El partido la define como “gasteiztarra de pro” y alavesa “por los cuatro costados”. En las últimas semanas había acompañado a la consejera Artolazabal en algunos actos públicos, ha asistido a debates parlamentarios como el de la reforma de la RGI y, este domingo, en la presentación de candidatos del partido, era la que estaba detrás de su predecesora en el tiro de cámara. Artolazabal aseguró que su nombre lo pactó ella misma con Urkullu, que ha guardado esta decisión hasta el último momento.

Es licenciada en Sociología y tiene un máster en Recursos Humanos en la EADA de Barcelona. También ha cursado una especialización en Estudios de Mercado en la UNED y otro en cooperativismo en la Universidad de Deusto. Melgosa se afilió al PNV en 1999, en la organización local de Lakua, el barrio donde está la sede central del Gobierno vasco. El partido destaca de ella que envió a sus cuatro hijos a una ikastola privada de Vitoria, Olabide. Quienes la conocen han explicado a este periódico en los últimos días su capacidad de trabajo y también su cercanía desde muy joven. Siendo edil, llegó a acompañar a la comunidad musulmana en una rotura del ayuno tras una jornada de Ramadán. “Mi convicción es clara, cristalina: creo en el trabajo en equipo; creo en un nacionalismo comprometido con la justicia social, un nacionalismo culto, ilustrado y euskaltzale. Un nacionalismo vivo, dinámico y comprometido, un nacionalismo con una decidida dimensión cultural y euskaltzale”, recoge el PNV como reflexión de la nueva consejera. 

Sobre su vida personal, la biografía oficial asegura que es una enamorada de las costas de Iparralde, del chocolate negro “y de los cafés italianos largos con un poquito de miel de la Montaña Alavesa”. Le gustan también los caracoles en salsa.

Es la persona número 23 en las diez años largos de Urkullu en Ajuria Enea, que solamente mantiene de su gabinete inicial a Josu Erkoreka y a Arantxa Tapia. Es la cuarta vez en tres legislaturas que Urkullu afronta una crisis en medio de la legislatura, la tercera por motivos electorales. En 2015 salió Juan María Aburto y llegó Ángel Toña y en 2019 hizo lo propio Alfredo Retortillo, del ala socialista de la coalición, y dejó paso a Sonia Pérez. Todos estos casos fueron en febrero. Solamente se salió del guion el cese de Jon Darpón por las denuncias de irregularidades en las oposiciones médicas de Osakidetza de 2018. La sustituta fue Nekane Murga.

La de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es una macrocartera que, además, gestionas las competencias de Prisiones, Derechos Humanos y Memoria Histórica, Migración y Asilo o Cooperación. Hasta hace poco también asumía Juventud y tiene adscritos organismos como Emakunde, Aukerak o Gogora. Maneja un presupuesto de 638 millones de euros.

Etiquetas
stats