Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ola de calor deja otra sucesión de incendios en Euskadi, que anuncia una “fase de emergencia”

Humo de un incendio declarado en el condado de Treviño que ya ha sido controlado

Rubén Pereda

0

Los Bomberos de Álava se han tenido que desplegar este jueves en varios puntos de la provincia para tratar de sofocar diversos incendios. Según SOS Deiak, ha llegado a haber hasta cinco incendios activos en Euskadi a lo largo del día, cuatro de ellos en Álava (Argandoña, Villaluenga, Baroja y Mendiola) y uno en Aizkorri, en Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ya ha anunciado que este mismo viernes activará una “fase de emergencia” para todo el territorio, con restricciones y prohibiciones centradas sobre todo en el medio rural.

En la localidad alavesa de Argandoña, cerca del santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, se ha declarado un incendio que ha aprovechado las fincas de cereal para propagarse con facilidad. La Ertzaintza ha cortado la carretera A-132 en el tramo que une Argandoña con Andollu, y no se ha vuelto a abrir hasta más de una hora después. Los bomberos han confirmado sobre las tres y media de la tarde que el incendio ya estaba bajo control y estabilizado.

SOS Deiak ha confirmado también la existencia de focos en Villaluenga, Mendiola y Baroja. En Villaluenga los bomberos, acompañados de varios agricultores, están haciendo frente todavía al fuego, que se ha propagado y se acerca a zonas habitadas. De igual manera, los Bomberos de Álava han tenido que intervenir en un incendio declarado en el enclave burgalés de Treviño —que ya se vio afectado por otros fuegos hace apenas tres días—, pero se ha dado por controlado poco después de las cuatro de la tarde.

Alerta naranja

En este contexto, el cuerpo de bomberos ha aprovechado para recordar algunas recomendaciones para tratar de evitar que las labores de cosecha devengan en incendios. “Se aconseja iniciar las tareas realizando una pasada alrededor de la parcela de cultivo y se recomienda también que las pasadas por la finca se hagan de forma perpendicular a la dirección del viento, empezando por sotavento (hacia donde va el viento). En condiciones extremas de calor, se recomienda parar la actividad en las horas centrales del día. En terrenos pedregosos y con pendiente, se debería disimular la velocidad y elevar la plataforma de corte”, señalan, como medidas de precaución principales. En caso de que la labor consista en recoger cereal, las recomendaciones son otras: llevar un extintor de polvo o espuma, una mochila extintora y un batefuego; contar con una persona que vigile las labores de cosecha; tener un tractor que pueda cortar la propagación del fuego en caso de que se dé; acudir siempre con teléfono móvil, e instalar descargadores en el suelo.

El Departamento de Seguridad, por su parte, mantendrá hasta el sábado la alerta naranja por altas temperaturas y también por riesgo de incendios forestales en Álava. Seguirá vigente el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes. Este viernes, además, Rodrigo Gartzia, viceconsejero de Seguridad, y Ricardo Ituarte, director de Atención de Emergencias y Meteorología, van a ofrecer una rueda de prensa para anunciar la activación de la 'fase de emergencia' en toda Euskadi. “Se activará para toda Euskadi el 'Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales' (ahora estamos en la 'fase de alerta' y solo en Álava), que conllevará una serie de restricciones y prohibiciones que afectarán, sobre todo, al medio rural”, han anunciado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats