Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Otegi admite tensiones internas en la izquierda abertzale por el paso con las víctimas de ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, este lunes.

elDiario.es Euskadi

9

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este martes que la izquierda abertzale ha dado “un salto cualitativo” con la declaración de este lunes sobre las víctimas de ETA. En una entrevista a Catalunya Radio justo después que la cadena pública entrevistara a Iñigo Urkullu, Otegi ha admitido que la gestión interna del movimiento no ha sido sencilla: “No todos están de acuerdo tampoco en nuestra casa porque piensan que nosotros damos mucho y otros no dan nada”. En paralelo, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha puesto el foco en los “presos políticos”, como ha llamado a los terroristas encarcelados.

“Ayer se comprobó una vez más que hubo una posición constructiva, un salto cualitativo por parte de la izquierda independentista que ha propiciado que la gente esté contenta en el país y que numerosas víctimas de la violencia armada de ETA se hayan pronunciado en positivo, que ha traído como consecuencia las declaraciones favorables del PSOE, de gente de Podemos, de ministros del Gobierno, de organizaciones y organismos internacionales que se dedican a la resolución de conflictos, de prensa europea”, ha enfatizado Otegi. Y ha añadido: “Y luego, en el otro lado, han estado los que se han mostrado muy enfadados con la iniciativa. Está Vox, el PP y el lehendakari, que se ha sumado al lado de los enfadados”. Urkullu y Otegi han podido saludarse brevemente entre ambas entrevistas, que han tenido lugar en un estudio de Radio Vitoria.

Tras lamentar que había “una especie de tapones de cera muy pronunciados en determinados sectores que tienen interés en desvirtuar las cosas que dice la izquierda independentista o no escucharlas”, el líder de EH Bildu ha destacado que ahora se ha dado “un salto cualitativo”. “Estas cosas son difíciles de hacer” porque es necesario “mucho trabajo interno” y “no todos están de acuerdo tampoco con lo que se ha hecho”, ha repetido. “Pero se lo debemos a gente como María Jauregi, a Rosa Lluch, que no está en política ni busca réditos políticos y con absoluta honradez nos ha interpelado una y otra vez. Lo hacemos más por ellos que por élites políticas que nos demandan cosas”, ha apuntado. “Queremos construir una sociedad mejor y hacemos las aportaciones que consideramos oportunas”, ha señalado también.

A la misma hora, Rodríguez intervenía en Euskadi Irratia. También ha asimilado la reacción del PNV a la de Vox y ha dedicado buena parte de la entrevista a denunciar la situación de los “presos políticos”, en referencia a los miembros de ETA condenados por delitos de terrorismo como el asesinato. Ha remarcado que ha habido un conflicto con dos bandos enfrentados y que uno de ellos, el del Estado, no tiene presos y ha disfrutado de “impunidad”.

Etiquetas
stats