La portada de mañana
Acceder
Las estafas con criptomonedas se multiplican y atrapan a inversores
Empresarios acogidos a la amnistía fiscal logran que el Estado les avale préstamos
OPINIÓN | 'Las cuentas de la derecha', por Antón Losada

El Parlamento pide que se explore en Euskadi un sistema de tarifas progresivas en el transporte público

Una unidad de Bilbobus junto al Ayuntamiento de Bilbao, esta semana

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de Iñigo Urkullu a proponer a todos los operadores de transporte público de Euskadi que establezcan un sistema de descuentos progresivos, en función del uso y de la situación económica de cada beneficiario, que “podrá llegar a la gratuidad” para los usuarios de entre 6 y 12 años y para otros colectivos. Es la alternativa surgida del pleno a la propuesta de EH Bildu, que había presentado una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno autonómico a establecer la gratuidad para los menores de 12 años “en los transportes públicos de su competencia” como se ha hecho en Vitoria con Tuvisa.

Euskadi estudia ya el acceso por tren al futuro Guggenheim de Urdaibai

Euskadi estudia ya el acceso por tren al futuro Guggenheim de Urdaibai

La iniciativa de EH Bildu, que ha sido apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, ha sido rechazada al recibir el voto en contra del PNV y el PSE-EE, mientras que PP+Cs se ha abstenido y Vox también ha votado en contra. La coalición soberanista proponía al Ejecutivo que solicitara al resto de administraciones que aplicaran la gratuidad para los menores de 12 años en los transportes públicos de titularidad foral o municipal. Asimismo, el texto de EH Bildu instaba al Gobierno a alcanzar un acuerdo entre todas las instituciones responsables de los transportes públicos de Euskadi para garantizar la financiación e implantación de dicha medida. También ha sido rechazada una enmienda de Elkarrekin Podemos-IU en la que se instaba al Gobierno vasco a establecer “la gratuidad total para niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años en los transportes públicos de su competencia”, así como a “fomentar e la adopción de las mismas medidas” por parte del resto de instituciones de Euskadi.

En lugar de la proposición de la coalición y de la ampliación de Elkarrekin Podemos-IU, ha sido aprobada una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, que pese a recibir el voto en contra del resto de grupos, ha salido adelante gracias a la mayoría que suman ambas formaciones en la Cámara. La enmienda de las formaciones que apoyan al Gobierno vasco insta al Ejecutivo a que, a través de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se proponga a la totalidad de operadores públicos de Euskadi que se comprometan al “establecimiento y aplicación de un sistema de descuentos progresivos, en función del uso y condición personal, en el precio de las tarifas del transporte, teniendo en cuenta adicionalmente la renta de las personas y/o unidades familiares beneficiarias”. En la enmienda se precisa que “este sistema de descuentos podrá llegar hasta la gratuidad en los usuarios de entre 6 y 12 años, así como en todos aquellos colectivos que así se considere”.

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha reprochado al PNV que se oponga a la medida que plantea su grupo cuando el Gobierno municipal de Vitoria (de PNV y PSE-EE) ha optado por que los billetes de los autobuses municipales sean gratis para los menores de 12 años. “No será una medida tan mala si [en Vitoria] se la copian a EH Bildu”, ha afirmado.

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluce ha explicado que la enmienda impulsada por su grupo y por el PNV no “descarta” la posibilidad de aplicar la gratuidad a menores de 12 años. No obstante, ha afirmado que lo que plantean 'jeltzales' y socialistas es “más justo”, puesto que implica aplicar la “progresividad” en los descuentos, en función de la situación económica del usuario. En este sentido, ha señalado que su grupo apuesta por extender a toda Euskadi un sistema similar a Mugi, que es el que existe en Gipuzkoa.

Por parte del PSE-EE, Susana Corcuera ha coincidido en rechazar el “café para todos” a la hora de aplicar los descuentos, y se ha mostrado partidaria de tener en cuenta la situación económica de los potenciales beneficiarios de las reducciones del precio de las tarifas. Además, y en referencia a las propuestas sobre este asunto planteadas por la oposición, ha lamentado que el debate sobre los descuentos en el transporte se haya convertido en una “feria de las ocurrencias”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Íñigo Martínez ha lamentado que desde las instituciones vascas se afirme que es “muy caro” ampliar las ayudas al transporte público, cuando luego se realicen “grandes inversiones” en proyectos como los nuevos túneles anunciados por la Diputación Foral de Bizkaia. Por parte de PP+Cs, Muriel Larrea ha subrayado la necesidad de adoptar medidas para ayudar económicamente a las familias con hijos, a las que “les cuesta mucho” hacer frente a los gastos de transporte para los desplazamientos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats