Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco adelanta al 3 de agosto el pleno de arranque de la nueva legislatura

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.

Iker Rioja Andueza

0

La Mesa del Parlamento Vasco saliente ha acordado este miércoles fijar el lunes 3 de agosto como fecha para la celebración del pleno de constitución de la duodécima legislatura, menos de un mes después de la celebración de las elecciones. Este calendario acelerado responde a la voluntad de que la investidura de Iñigo Urkullu pueda tener lugar a finales de agosto o, como muy tarde, a principios de septiembre, con la mirada puesta en la aprobación de unos presupuestos para 2021.

El pleno será el primero desde febrero en el que los 75 electos y los miembros del Gobierno se sienten juntos en los escaños del hemiciclo. Hasta ahora, a las sesiones que se habían realizando no habían asistido todos y se habían guardado varios asientos de distancia entre los presentes. El uso de mascarillas será obligatorio, desde luego, y habrá medidas especiales de higiene, pero es imposible no convocar a todos los aforados a la primera sesión.

En esa sesión inaugural, la Mesa saliente dará inicio al pleno, que será ordenado por los más mayores y más jóvenes. El único punto del orden del día recoge la elección de la nueva Mesa. Se da por seguro que la actual presidenta, Bakartxo Tejeria (PNV), repetirá en el cargo. Antes de la investidura, la Cámara tiene que completar otros trámites. Será el 13 de agosto cuando se reúna de nuevo el pleno para aprobar el dictamen de incompatibilidades de los parlamentarios y en ese momento se fijará la fecha definitiva para la sesión de investidura.

Etiquetas
stats