Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco retira noticias, fotografías y mensajes de redes sociales de un acto del PNV que había difundido

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, al lado de otros cargos como Urkullu en el acto del PNV

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco ha retirado este martes a primera hora de la mañana los mensajes en Twitter y Facebook, una noticia y la convocatoria de agenda de la participación de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, en un acto político organizado por su partido, el PNV. Entre el material difundido había una foto de Andoni Ortuzar, presidente del partido y que no es parlamentario, ofreciendo un discurso con los logos de la formación de fondo. Las fuentes consultadas atribuyen lo sucedido a un “error” y afirman que “ya está solventado” con celeridad.

Se trataba de la presentación de los resultados del proceso de escucha interno Entzunez Eraiki, que tuvo lugar en Bilbao este lunes a las 19.30 euros. Organizado por el PNV, intervinieron el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, el dirigente Xabier Barandiaran y otros invitados. Presentaron las conclusiones de meses de un trabajo interno, algunas de ellas críticas con la trayectoria reciente del partido “sin Photoshop”, como enfatizó el propio presidente del Euzkadi Buru Batzar. Entre los asistentes estaban otros cargos institucionales de la formación, incluido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no incluyó en su web institucional el acto ni informó de ello.

Al término del acto, el Parlamento informó con una nota de prensa que Tejería había “asistido” en Entzunez Eraiki. Ni en el titular ni en el subtítulo se daba a entender que no era un acto organizado por la Cámara. En el texto sí aparecen referencias al PNV y al trabajo “activo” del último año para llegar al documento final presentado en Bilbao. Entre las fotografías del acto que se difundieron, aparecía Ortuzar pronunciando su discurso. Ese contenido se difundió en Facebook y en Twitter, aunque ya han sido borrados los mensajes. Sí se mantienen en la cuenta personal de Tejeria, de la que ella es titular y no la institución.

En cuanto a la agenda, la participación de Tejeria venía anunciada desde hace días. Se envió una “convocatoria” para medios de comunicación el domingo a mediodía. También se ha borrado 'a posteriori' de la web esta entrada de la agenda, aunque no del tradicional tablón de la entrada del Parlamento en el que aún se cuelga una copia en papel de los actos semanales. Las fuentes consultadas sí han querido remarcar que el Parlamento no envío a sus fotógrafos a cubrir este acto.

Etiquetas
stats