Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pensionistas vascos emulan la “Marcha de Hierro”: más de 20 días de travesía hasta Madrid para reivindicar las pensiones dignas

Pensionistas vascos saliendo de Bilbao hacia Madrid

Maialen Ferreira

0

Este lunes 30 pensionistas −24 hombres y 6 mujeres− han salido desde Bilbao hacia Madrid en una marcha para revindicar los derechos de los pensionistas. Al grito de “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, han señalado que el objetivo de su recorrido es reclamar “pensiones dignas garantizadas” y pedir a los representantes políticos que “asuman la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país”.

Los manifestantes, que quieren emular a la conocida como 'Marcha del Hierro' −la protesta de más de 700 trabajadores que partieron desde Euskadi y Asturias en octubre de 1992 hacia Madrid−, tardarán aproximadamente 22 días llegar a la capital del país, donde el 16 de octubre pretenden realizar una concentración frente al Congreso de los Diputados con el grupo de pensionistas que ya están llevando a cabo una iniciativa similar tras haber partido de Rota.

“Iniciamos la caminata con la misma convicción que hace 27 años arrancó la 'Marcha del Hierro'. Entonces se intentaba impedir la destrucción de miles de puestos de trabajo y hoy reclamamos pensiones dignas garantizadas. Llevamos la ilusión de 9 millones de pensionistas y estamos convencidos de que, así como nos ganaron la batalla de la Marcha de Hierro, porque cerraron Altos Hornos, esta vez en la partida de ajedrez que llevamos jugando desde enero de 2018 la vamos a ganar nosotros y vamos a dar jaque mate al Gobierno de turno ”, han indicado en declaraciones frente al teatro Arriaga, justo antes de partir hacia Madrid.

Entre los pensionistas que recorrerán los más de 400 km que separan Bilbao de Madrid, principalmente se encuentran vascos, aunque también se han sumado tres pensionistas de Cantabria, dos de Barcelona y otros dos de Zaragoza. Entre la multitud, Mariam, de Bilbao se ha sumado a la marcha porque dice que “está harta de la situación” ya que considera que las pensiones deberían estar blindadas por Constitución. “No queremos que el año que viene nos la metan doblada y nos pongan el 0,25. Los políticos no están pensando en nosotros”, ha indicado la pensionista, de 67 años de edad. 

“No vamos a parar hasta conseguirlo”

“Por el camino vamos a encontrar mucha empatía y mucha solidaridad porque estamos defendiendo nuestras pensiones pero también las del futuro. No vamos a parar hasta conseguirlo. Día tras día iremos avanzando con determinación, deseando que la clase política asuma la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país, sin hacer cálculos electoralistas para mantener sus privilegios”, han señalado, rodeados de una multitud que les vitoreaba, minutos antes de su partida. 

Por su parte, desde el sur de España también se ha movilizado un grupo de pensionistas en una marcha para llegar a Madrid. Se trata de pensionistas andaluces impulsados por la Plataforma Roteña de Defensa de las Pensiones Públicas, que llevan desde el pasado sábado en marcha, al igual que el grupo que ha salido desde Euskadi este lunes, para reivindicar unas pensiones dignas. Los andaluces prevén llegar a la capital del país el próximo 15 de octubre y el 16 se juntarán con los vascos en la movilización convocada por la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE). 

Etiquetas
stats