Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

PNV, EH Bildu, PSE y E-Podemos critican la repetición del juicio por el caso Bateragune por ser un “sinsentido”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece junto con los encausados del caso Bateragune, en la sede de EH Bildu

elDiario.es Euskadi

0

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han criticado la repetición del juicio por el caso Bateragune por ser un “sinsentido”, mientras que desde el grupo PP+Cs se han mostrado sorprendidos por el hecho de que llame tanto la atención la repetición de un juicio tras haberse declarado nulo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la decisión del Tribunal Supremo de que se celebre un nuevo juicio por el denominado 'caso Bateragune' -por el intento de reconstrucción de la Mesa Nacional de Herri Batasuna- después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinara que se vulneró en el juicio los derechos de los acusados.

En este sentido, y ante las movilizaciones de protesta convocadas para este sábado en diversos municipios vascos, el parlamentario y presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha reconocido que habrá personas de la formación jeltzale presentes y ha advertido de que para el PNV la repetición del juicio es “una barbaridad” y un “sinsentido”.

“Aparentemente se hace para salvaguardar los derechos judiciales de los encausados cuando la propia repetición del juicio no va a incrementar las penas y éstas han sido ya cumplidas”, ha afirmado, para añadir que ante situaciones similares “prácticamente nunca o alguna vez de forma excepcional se han repetido los juicios”.

EH Bildu

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha sostenido que en el Estado español la justicia tiene “capacidad de sorprender” y con la decisión del Tribunal Supremo se elimina el principio de 'non bis in idem' que impide ser juzgado dos veces por el mismo delito.

“Es insostenible la decisión y creemos que tiene carácter político. A nivel personal supone un quebranto para los afectados porque tendrán que asumir el coste en tiempo y energía de un nuevo juicio y, además, aunque las penas están cumplidas y no hay margen para sorpresas, nos encontramos ante una quiebra del principio de legalidad y no sabemos a qué atenernos”, ha afirmado.

A su juicio, lo que se busca es una “motivación política” para “condicionar la dinámica de acuerdos” que se produce en el Estado español por parte de EH Bildu, aunque ha advertido de que el efecto va a ser “el contrario”. “Ha hecho saltar algunas alarmas la dinámica de EH Bildu y esto nos reafirma en seguir por esta vía”, ha finalizado.

PSE

Por su parte, el secretario general del PSE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, ha mostrado el “máximo respeto” por las decisiones judiciales, aunque ha matizado que el hecho de respetar la decisión del Supremo no supone que el PSE la comparta.

“Es un caso que en su momento ya nos generó muchísima dudas, no solo la apertura del procedimiento sino la propia sentencia y entendemos que ahora no tiene sentido que se vuelva a abrir”, ha expresado.

Andueza, que ha reconocido que el tribunal de Estrasburgo ni absolvió ni condenó a los acusados sino que lo declaró nulo el juicio, ha sostenido que, sin embargo, se generan “dudas” y hay hechos “irrefutables con el paso del tiempo”.

Asimismo, ha indicado que si el juicio va a salir adelante, el deseo de los socialistas pasa por que sirva para “rectificar una sentencia que muy probablemente no solo fue excesiva, sino que generaba dudas jurídicas” al producirse en un “momento determinado y sobre unos hechos que con el tiempo se ha demostrado que no eran reales”. “Si se tiene que reabrir el caso que se reabra, pero también para hacer justicia”, ha añadido.

Por último, y ante las movilizaciones de protesta de este sábado, Andueza ha recordado que la militancia socialista es libre para hacer lo que considera oportuno, aunque “oficialmente como partido” el PSE no estará presente.

E-Podemos

Desde Elkarrekin Podemos, la parlamentaria Isabel González ha indicado que enjuiciar a unas personas que ya cumplieron condena está “fuera de lugar y de tiempo” por lo que también ha calificado la decisión del Supremo de “sinsentido”.

“Es un juicio que nunca debió celebrarse”, ha denunciado, para añadir que Elkarrekin Podemos también ha sufrido “los desmanes de cierta parte de la judicatura”, por lo que ha instado a que se produzca un “cambio democrático en la justicia española”.

A su entender, existen “determinadas élites del poder judicial que parecen atacar a determinados partidos que no les gustan”. “La reapertura del caso Bateragune nos parece un disparate jurídico y político. Este juicio nunca debió celebrarse y nos parece grave, por lo que apoyamos y participaremos en las movilizaciones de hoy”, ha finalizado.

PP+CS

Por último, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que llame tanto la atención “la repetición de un juicio”.

“Cuando hay delitos o se identifican hay que juzgarlos. Tiene que haber causa juzgada. Se anuló el juicio anterior, pero esto no es sinónimo de absolución”, ha argumentado.

Asimismo, ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo se ha adoptado por unanimidad de sus miembros y ha incidido en que solo se ha declarado el juicio “nulo” por lo que se debe repetir.

Etiquetas
stats