Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV ficha como asesor al juez que presidió el tribunal del 'caso De Miguel', el mayor caso de corrupción que ha afectado a cargos del partido

El presidente del tribunal del 'caso De Miguel', Jaime Tapia, durante el juicio

Iker Rioja Andueza

3

El juez Jaime Tapia Parreño (Bilbao, 1962), que fue presidente del tribunal del 'caso De Miguel', el mayor caso de corrupción que ha afectado a cargos del PNV de Álava y que se saldó con elevadas penas de prisión para los principales dirigentes acusados, ha sido designado como asesor de una consejera alavesa del PNV, Beatriz Artolazabal, para el diseño del modelo penitenciario de Euskadi de cara a la inminente transferencia de la competencia de Prisiones, que se prevé para abril. “Trabajará directamente con la consejera, a quien aportará su visión experta y profesional sobre cómo construir un modelo penitenciario propio en Euskadi que profundice en las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco en 2019, hoja de ruta en esta materia”, ha informado en un comunicado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Artolazabal.

Tapia, que ha sido en los últimos años presidente de la sección penal de la Audiencia Provincial de Álava, compuso junto con los magistrados Elena Cabero y Raúl Aztiria el tribunal del macroproceso que se siguió en el Palacio de Justicia de Vitoria a lo largo de todo 2018 contra la trama corrupta que tenía como eje una empresa pantalla llamada Kataia Consulting creada por los que fueran dirigentes del PNV alavés Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería. Del proceso salieron también condenados excargos del Gobierno vasco como Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud que adjudicó 'a dedo' contratos irregulares a la trama.

El proceso concluyó con una sentencia de alrededor de 1.200 páginas en la que se señalaba en numerosas ocasiones la importancia de la adscripción política de los implicados a la hora de beneficiarse de la red de cobro de comisiones y adjudicaciones ilegales. El fallo está pendiente de los recursos elevados ante el Tribunal Supremo por parte de un número importante de los imputados. Precisamente las sesiones del macrojuicio concluyeron con un comentario del magistrado recordando a los presentes que él tenía las llaves de la cárcel, materia que ahora le competerá.

Los nombramientos de personas que no son militantes del PNV han de ser comunicados al Euzkadi Buru Batzar, que habitualmente se limita a aceptar las propuestas de los consejeros. Esta misma semana se han visado sin mayores problemas algunos de ellos. Artolazabal argumenta que Tapia, que tendrá el mismo rango que un viceconsejero, “acredita una dilatada experiencia en la judicatura vasca, donde comenzó su carrera hace 33 años”, con la justicia de menores como una de sus especialidades. Es también profesor de Derecho Penal en la UNED, habla castellano, euskara, inglés, francés y alemán y llegó a aspirar a ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Según las fuentes internas consultadas, Tapia mantenía buena relación con cargos del área de Justicia como Ana Aguirre, viceconsejera, y Jon Uriarte, director. Ha sido un magistrado con gran proyección pública y cercano a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats