Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Poetas en mayo', cuando la lírica invade las calles y pinta los escaparates de Vitoria

Poema en el escaparate de Dormity en la calle Eduardo Dato

Francisco Rodríguez

0

Mayo es el mes de las flores y, en Vitoria, también el de la poesía. Durante los últimos años -con permiso de la pandemia- las calles de la capital vasca se han llenado de sentimiento lírico a través del festival ‘Poetas en mayo’, capitaneado por la ahora jubilada profesora Elisa Rueda. Este 2022 la ciudad está celebrando la décima edición del festival internacional, en el que la participación de poetas y grupos artísticos tanto locales como invitados están encargándose de que la poesía conquiste por todos los rincones.

Mayo se trata de una época del año “en la que se abren los aromas de la poesía y se agudizan los sentidos”, enfatizada Rueda, directora del festival. Invita a recorrer las calles de la ciudad “con una mirada especial” y comprobando cómo “se liberan los versos”, cada año más presentes debido al exponencial crecimiento del festival. “La evolución ha sido brutal, ahora es un referente”, ha señalado Elisa, que recordaba los inicios de un proyecto que, únicamente, duraba unos días y en el que los poetas eran “acogidos en su propia casa”. Esta edición está celebrando cerca de un centenar de actividades como talleres, recitales o lecturas populares que “unen los barrios”. “A través de diferentes idiomas como euskera, chino o, incluso, lenguaje de signos, estas se empapan por la lírica”, ha sugerido Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria. Incluso en el Parlamento Vasco se han cambiado los discursos políticos por la rima.

Sin duda, la actividad más popular es ‘Páginas de Cristal’, una propuesta que invita a que los negocios que lo desean presten sus escaparates, en los que se escriben los versos de un centenar de poetas participantes en el festival. Esta actividad, que “dinamiza las calles”, ha despertado el lado poético de la ciudadanía, generando que muchos negocios sin vinculación directa con el festival se sumen a la iniciativa escribiendo poemas en sus cristales.

Se agita la copa de mayo y caen todos los aromas de la poesía

En algunas de las páginas de cristal, se pueden apreciar guiños con respecto a “la mirada especial en las calles que vemos todos los días”. El verso anterior, que presenta el escaparate de Modas Ibáñez en la calle del Prado, muestra el apoyo y el afán que recibe la iniciativa por parte del comercio vitoriano, al que cada año se suman más comercios.

Mientras vivo mis sueños/descansar en el regazo/de tu inmensa sonrisa/ahí curo las heridas/de mis pequeñas tormentas/y tu amor acuna, frena/mis grandes estridencias.

Txaro García Poema para Dormity

Otros negocios, junto con los poetas asignados, utilizan una temática relacionada con el sector y los servicios que ofrecen, de manera que el poema sirva como un reflejo de lo que “se puede encontrar allí”. Este poema, elaborado por la poetisa local, Txaro García, para la tienda de colchones Dormity, es un ejemplo de ello. Juega con “el papel del sueño”, cuánto más profundo mejor, a la hora de recuperar energías y descansar en su “lugar natural”, la cama.

Sonreímos con el alma/guardada tras los dientes/con cautela,/no se nos escape/en un suspiro.

Arantza Arana Uribesalgo Ahora

También hay páginas de cristal que muestran otros poemas como este, que se puede leer en el escaparate de la tienda Re-Read, en la calle Fundadora de las Siervas de Jesús 7. Poemas que ocupan su lugar “simplemente porque transmiten”.

'Poetas en mayo' también invita a que la ciudadanía saque el poeta que lleva dentro a través de diferentes certámenes. ‘Poesía en servilletas de papel’ es la iniciativa más destacada, un concurso que hace un guiño a esos momentos en los que “todos” hemos utilizado este recurso como bloc de notas. También, existen otros certámenes de un carácter más especializados como el del Día de la Madre, ‘La esquina del verso’, dirigido a niños y jóvenes de hasta 23 años, con Instagram como herramienta de exposición, o la iniciativa para los internos de la cárcel de Zaballa ‘Libertad bajo Palabra’, también animan a sacar la emoción de una forma más específica. “Todos pueden participar”, ha señalado Elisa, lo que hace que se trate de “un festival único”.

Etiquetas
stats