Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 'padrino del punk', Iggy Pop, y Simple Minds, estrellas en el Jazzaldia donostiarra

Liderado por el cantante Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill, el veterano grupo escocés Simple Minds, en una fotografía de archivo.

Francisco Rodríguez

0

Donostia ‘abrazará’ de nuevo su famoso festival de jazz, el Jazzaldia, que recuperará “por completo” su formato habitual tras dos celebraciones “con circunstancias singulares” a causa del COVID-19. Los conciertos se celebrarán del 20 al 25 de julio y será el día sábado 23 cuando llegue el “momento estrella” del evento, la actuación de Iggy Pop. El concierto tendrá lugar a las 18:30 de la tarde en el auditorio Kursaal y forma parte del tour 'Europe 2022' que el artista arrancará a partir del 2 de mayo 35 conciertos en 17 países europeos.

El Jazzaldia también recibirá a la banda escocesa Simple Minds, que inaugurará el festival el 20 de julio a las 21:30 en el “recuperado” escenario de la playa Zurriola en el que, cada año, se ofrecen conciertos gratuitos durante los días de festival. Los conciertos de pago tendrán lugar en el auditorio Kursaal y en la plaza de la Trinidad. Las entradas y abonos ya están disponibles en la web y en las taquillas del teatro Victoria Eugenia. Desde el festival se sugiere que va a destacar “ el carácter social y humano” de la edición por la “salida” de la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania.

Vadim Neselovskye, compositor y pianista nacido en la ciudad ucraniana de Odesa, ha sido invitado al festival y actuará los días 20 de julio en el museo Chillida-Leku y 21 de julio en otro escenario por determinar. Dichas actuaciones consistirán en dos conciertos de piano solo, en las que se presentará el último proyecto del artista, ‘Odessa Suite’, espectáculo creado antes del inicio de la guerra y que hubiera sido expuesto en dicha ciudad este verano. A través de dicho espectáculo, el artista cuenta su propia historia personal y su relación con esta ciudad ucraniana “ofreciendo un tour imaginario”, sugieren desde el evento. Ambos conciertos serán de carácter benéfico: todos los beneficios que se obtengan a través de la venta de entradas irán destinados a la Asociación Chernóbil Elkartea, que trabaja con niños de la zona afectada por el desastre nuclear desde 1996 y que, actualmente, también actúa en la ayuda a las víctimas de esta guerra.

Un cartel con significado

La ilustradora, gestora cultural y actriz Ane Pikaza ha sido la encargada de crear el cartel del festival. Titulado ‘Jazzaldiaren Besarkada’ (El Abrazo del Jazzaldia), este representa “la relación de la música con la ciudad”, que volverán a abrazarse este julio. Se trata de un mensaje “muy oportuno” dado que en los últimos tiempos los abrazos han cobrado “más significado que nunca”, ha señalado Miguel Martín, director del Donostiako Jazzaldia. “Siento como que, de alguna manera, volvemos a poder abrazarnos”, ha comentado la artista de la obra, refiriéndose a la, cada vez mayor, normalidad pre-COVID-19 que representa de su obra. La protagonista es la bahía de la Concha, que recibe el abrazo del jazz desde los montes Igeldo y Urgull, una propuesta colorista que refleja el ambiente y el espíritu que “cada verano convierte a Donostia en una ciudad radiante y llena de música”, señalaba Martín.

Etiquetas
stats