Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez alaba la cogobernanza entre el Gobierno vasco y central como clave para derrotar el virus y reivindica un “autogobierno transversal” en Euskadi

Pedro Sánchez junto a Idoia Mendia frente a la estatua de Ramón Rubial en Bilbao

Maialen Ferreira

1

Bajo la estatua del socialista Ramón Rubial en Bilbao, en la Puerta de los honorables, lugar simbólico para los socialistas, Pedro Sánchez ha alabado la coordinación entre el Gobierno de España y el vasco para afrontar la crisis del coronavirus. Una pandemia, que no se podría haber doblegado de no haber sido sin la cogobernanza entre el Gobierno estatal y los autonómicos, según ha incidido el presidente. “Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el de España hemos trabajo juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general”, ha afirmado, para después comprometerse a a reforzar el autogobierno, pero “un autogobierno transversal en el que quepa toda la sociedad” y donde “prime la igualdad por delante de la identidad”.

En su discurso, el segundo en Euskadi en apoyo a la candidata a lehendakari socialista, Idoia Mendia, el presidente del Gobierno ha criticado el “parón” que hubo en el traspaso de transferencias a Euskadi durante los años de Gobierno del Partido Popular. Un parón que, según ha incidido, cesó al activarse la comisión mixta entre los gobiernos vasco y central para “acelerar” el traspaso de competencias con la llegada del Gobierno socialista. “Juntos podemos todo, separados podemos poco y enfrentados, nada. Es la gran lección de los vascos, los españoles uniendo y arrimando el hombro”, ha asegurado tras señalar que Euskadi también percibirá “en parte” el fondo reembolsable previsto para las comunidades autónomas.

“De esta pandemia podemos extraer algunas lecciones. Es una gran oportunidad para reivindicar un modelo de bienestar y de igualdad. Mirad lo que está pasando en Estados Unidos, mirad qué es lo que está pasando en otros lugares del mundo. Aquí, en Europa, hemos sufrido brotes duros de la pandemia, pero hemos tenido una sanidad pública de calidad, gratuita y universal. Tenemos que salir de esta crisis con un estado de bienestar mucho más robusto”, ha señalado Sánchez.

Además de la sanidad, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de la educación, la transición ecológica y el feminismo. Estos dos últimos, movimientos que ha asegurado “son parte” del partido socialista. Además de ello, ha recalcado la aplicación de los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital como dos de las políticas que más han servido para “defender a los vulnerables”. Una serie de medidas, que para poder hacerlas frente según ha señalado supondrán “un salto de 20 puntos de deuda pública”.

“La garantía de que el Gobierno Vasco desarrolle respuestas frente a la crisis económica del Covid desde un punto de vista social y sin dejar a nadie atrás es tener un PSE-EE fuerte en el Parlamento y fuerte en el Gobierno”, ha añadido Sánchez, para animar a los votantes a que acudan el próximo 12 de julio a las urnas a votar por Mendia.

Sobre los rebrotes que se están viviendo en distintos puntos del país, Sánchez ha querido llamar a la “tranquilidad y calma” porque el Sistema Nacional de Salud está “mucho más preparado” que en marzo. Ha señalado que en la realidad actual la sociedad debe aprender a convivir con el virus “con precaución” y, sin “bajar la guardia, ganar la calle, los comercios, las empresas y reactivar la economía. La recuperación debe ser digital, verde e inclusiva”, ha recalcado.

“Somos la izquierda que sabe gobernar”, ha destacado por su parte la candidata del PSE-EE a Lehendakaritza, “quiero ser una lehendakari aliada del presidente y no contrincante”, ha incidido, para recalcar que la clave a la hora de superar la crisis económica y social de la pandemia es la coordinación entre ambos gobiernos.

PUBLICIDAD

 

Etiquetas
stats