Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSE-EE abre la batalla electoral en Euskadi y Eneko Andueza anuncia ya que aspira a ser el candidato a lehendakari

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, este lunes durante su intervención en la conferencia en el foro Nueva Economía.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
9 de octubre de 2023 13:36 h

0

La ejecutiva federal del PSOE ha dado el visto bueno en su reunión de este lunes al proceso para la elección del candidato socialista a lehendakari de cara a las próximas elecciones vascas, que no tienen fecha. Eneko Andueza, el secretario general del PSE-EE, ha confirmado minutos después su intención de encabezar la lista, aunque formalmente se abrirá un proceso en el que pueden concurrir otros aspirantes y, si todos ellos logran los avales, se celebrarían primarias.

“Espero contar con el apoyo de las compañeras y los compañeros del PSE-EE, que siempre me han mostrado su confianza y su cariño. Vamos a llevar adelante un proyecto progresista y transformador para mejorar Euskadi, para construir una sociedad más justa, más próspera y más moderna, que mire a Europa y al resto de España para sumar fuerzas y reforzar nuestra convivencia”, ha escrito Andueza en X, la antigua Twitter.

Eneko Andueza, euskaldun y taurino, nació en un feudo socialista como es Eibar en 1979 y ahora reside en otro, en Portugalete. Desde 2021 es el líder del PSE-EE y antes lo fue de la territorial de Gipuzkoa. Es parlamentario vasco desde 2016. En las anteriores elecciones la candidata socialista fue Idoia Mendia, que ahora es vicelehendakari en el Gobierno de coalición con el PNV liderado por Iñigo Urkullu, en el que hay otros dos consejeros del partido, Iñaki Arriola y Javier Hurtado. El PSE-EE obtuvo diez escaños y es la tercera fuerza, por detrás de los nacionalistas y de EH Bildu pero ya por delante de Elkarrekin Podemos-IU, que lo adelantó en 2016 y con gran ventaja con el PP, al que duplica en representación.

Andueza se ha significado por un tono diferente al de Mendia, dando más protagonismo al PSE-EE en las instituciones compartidas con el PNV y sin orillar algunas críticas a los socios. Recientemente, comparó a Urkullu con Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla, dos referentes del PP, por recurrir al Constitucional la ley de Vivienda, una de las áreas que dirigen los socialistas en Euskadi. Encara las autonómicas con el precedente de haber crecido en las municipales y forales -con la alcaldía de Vitoria como gran conquista, aunque fue tras el apoyo del PP ya que EH Bildu ganó las elecciones- y la victoria en las generales del 23 de julio. “Si logramos la victoria entonces, ¿por qué no en las siguientes?”, ha lanzado este fin de semana en una entrevista en 'El Correo'.

Aunque Andueza es el favorito indiscutible, formalmente puede haber primarias. Según ha indicado el PSE-EE, “el proceso se inicia de forma inmediata”. Así, “la recogida de avales se desarrollará entre los próximos días 11 y el 18 de octubre”. “De concurrir más de un candidato o candidata, la votación de las elecciones primarias tendrá lugar el domingo 29 de octubre y la segunda vuelta de las votaciones, si fuera necesaria, el también domingo 5 de noviembre (si hubiera más de dos candidaturas y ninguna de ellas obtuviera más del 50% de los votos en la primera votación). Las próximas elecciones autonómicas constituyen una cita de primordial importancia, por lo que el PSE-EE considera fundamental una planificación temporal adecuada, después de unos resultados muy satisfactorios en las elecciones municipales y forales de mayo y la victoria en las generales de julio”, ha indica la formación.

Aunque no hay un calendario claro y todo está en manos de Urkullu, los partidos vascos ya se están situando ante las próximas autonómicas. El 4 de noviembre el PP elegirá a Javier de Andrés como nuevo líder y candidato y Ciudadanos también ha confirmado que presentará una candidatura aunque esté en fase de repliegue en el conjunto de España. Con la gran incógnita del PNV y de si Urkullu buscará un cuarto mandato -sería el más longevo en el cargo en democracia-, está pendiente igualmente el relevo en EH Bildu tras la salida de Maddalen Iriarte a Gipuzkoa y la configuración del espacio de Sumar, Podemos, IU y otros en la izquierda.

Etiquetas
stats