Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Recibir es DAr”, el lema de la Azoka de Durango que busca destacar y agradecer el papel de los lectores en euskera

Udatxo y Balu, artistas creadores del cartel de la Azoka de Durango de 2024

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

“Hartzea ematea DA!” o en su traducción al castellano “Recibir es DAr”. Este es el lema de la edición 59 de la Azoka de Durango que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre de 2024. El lema, que introduce en DA un juego de palabras que incluye las iniciales del festival literario, busca destacar y agradecer el papel del público que asiste a la feria. “Recibir la cultura es una forma de devolverla a la sociedad, y la cultura que se recibe en euskera nos ayudará a vivir en euskera y en un euskera más fuerte. Somos conscientes de que la creación en euskera es muy amplia, pero no tiene suficientes receptores en su pueblo. Ahí está la necesidad de este momento y Durangoko Azoka va a hacer un esfuerzo por responder a ello, porque venir a la feria, verla, recibirla significa también impulsar la actividad cultural”, ha explicado durante la presentación del cartel y el lema de la feria su coordinador, Beñat Gaztelurrutia.

La presentación ha tenido lugar este miércoles en Landako Gunea, lugar de Durango que acoge la feria y en ella han participado los organizadores, la asociación Gerediaga, así como representantes de entidades patrocinadoras y colaboradoras como el Ayuntamiento de Durango, las Diputaciones Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra, la Fundación BBK, Eroski, la Fundación Euskaltel, Konfekoop y EITB.

La presidenta de la asociación Gerediaga, Nerea Mujika, ha aprovechado su intervención para realizar una mención especial a Jon Irazabal, quien fuera director de la feria durante 30 años, que falleció este agosto. “Jon nos ha dejado un gran legado que recordaremos en la feria de este año”, ha explicado la presidenta de la asociación de Gerediaga. Después, se ha mostrado contenta por tener en la actualidad una Durangoko Azoka fuerte, pero ha aclarado que todavía existe la necesidad de trabajar en la misma senda. “Durante estos años hemos ido dibujando los sueños iniciales, y ahora observamos la pieza que hemos elaborado: colorida, variada, potente y bella. Como decíamos el año pasado, pura fantasía. Sin embargo, el euskera todavía tiene necesidad de ese esfuerzo, y desde la asociación Gerediaga tenemos intención de seguir trabajando, ya que el euskera no necesita trabas ni sentencias, sino vías amplias en las que cabremos todos”, ha sentenciado.

En cuanto al cartel escogido para el evento, nace de la colaboración entre dos autores, los artistas Udatxo, muralista y pintora, y Balu, artista multidisciplinar y aborda técnicas de descontextualización y transmutación. El suyo es el resultado de un proceso artístico singular: la creación de una obra de arte de múltiples capas, que ha sido integrada en el cartel. En la presentación han representado el montaje de este proceso y también han dibujado el lema en un lienzo.

La obra se trata de un collage con una imagen en la que aparecen unas manos. “La mano de obra es algo esencial e importante para los dos, porque las manos son nuestra herramienta diaria”, han explicado. En el collage han colocado fragmentos de imágenes referentes de la cultura vasca y de carteles de ediciones anteriores de Durangoko Azoka. Según han detallado, “recibiendo del arte del pasado, han elaborado una nueva obra de arte actual”.

“Durangoko Azoka es también una muestra de esa transmisión. A medida que iban añadiendo capas y colores, el cartel iba tomando una forma especial. Casualmente, notamos que la forma del cartel era la de un corazón, y empezamos a hablar de que el corazón también tiene una interacción, transportando la sangre a todo el cuerpo”, ha indicado Balu.

Por el momento no han hecho pública la información sobre el programa de actividades que se llevarán a cabo, pero desde la organización sí que han confirmado que “los creadores han tenido la oportunidad de enviar propuestas, y ahora las y los responsables de los espacios están conformando el programa de actividades”. “Además de la exposición de Landako Gunea, habrá presentaciones de novedades, tertulias y talleres durante cuatro días. El 5 de diciembre la feria se abrirá a las 10:30, y esa primera mañana estará dedicada a las y los estudiantes, que participarán en diversos talleres. Sin embargo, las puertas de Landako estarán abiertas al público en general”, han señalado.

Como antesala de la Azoka, los días 26 y 27 de noviembre se organizará el encuentro DA! PRO con el objetivo de fomentar las colaboraciones entre creadores y programadores. El 26 de noviembre se presentarán espectáculos familiares en la biblioteca Bizenta Mogel de Durango, mientras que al día siguiente será el turno de las propuestas musicales en Plateruena. Los artistas tendrán de plazo para apuntarse hasta el 18 de octubre, y el turno para técnicos vendrá el 11 de noviembre. Las y los interesados deben dirigirse a la web durangokoazoka.eus.

Etiquetas
stats