Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Maialen Ferreira

0

Fueron escritoras, investigadoras, bertsolaris, artistas o políticas. Su papel en la historia de Euskadi fue más que significativo. Sin embargo, a lo largo de los años se les ha relegado a un segundo plano. Muchas de ellas son auténticas desconocidas, tanto fuera como dentro del territorio, otras, más reconocidas, siguen aún sin tener una calle o un parque en su nombre, al menos en Bilbao, donde tan solo 28 de las más de 900 calles llevan nombre de mujer, un 3% del total. Con el objetivo de devolverles el reconocimiento que merecen, la artista Elena Ciordia ha retratado mediante acuarelas, a 30 “mujeres inolvidables” en una exposición -bajo ese mismo título- que hasta finales de septiembre podrá visitarse en el bilbaíno Mercado de la Ribera.

La muestra ha sido organizada por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y su directora, Izaskun Landaida, asegura que con ella, pretenden “homenajear” a aquellas mujeres que “destacaron en distintas disciplinas, pero, a su vez, quiere ser también un homenaje a las que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente”. “La falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo, ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos”, lamenta Landaida.

elDiario.es/Euskadi ha realizado una recopilación de algunas de ellas. Una lista de mujeres que no finaliza con la exposición, puesto que la muestra invita a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas: mujeres destacadas en cualquier ámbito, mujeres referentes de sus localidades, incluso de sus familias, y que cuenten su historia. Esta contribución se podrá realizar utilizando el hashtag #mujeresinolvidables #emakumeahaztezinak en las redes sociales.

Etiquetas
Etiquetas
stats