Fueron escritoras, investigadoras, bertsolaris, artistas o políticas. Su papel en la historia de Euskadi fue más que significativo. Sin embargo, a lo largo de los años se les ha relegado a un segundo plano. Muchas de ellas son auténticas desconocidas, tanto fuera como dentro del territorio, otras, más reconocidas, siguen aún sin tener una calle o un parque en su nombre, al menos en Bilbao, donde tan solo 28 de las más de 900 calles llevan nombre de mujer, un 3% del total. Con el objetivo de devolverles el reconocimiento que merecen, la artista Elena Ciordia ha retratado mediante acuarelas, a 30 “mujeres inolvidables” en una exposición -bajo ese mismo título- que hasta finales de septiembre podrá visitarse en el bilbaíno Mercado de la Ribera.

La muestra ha sido organizada por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y su directora, Izaskun Landaida, asegura que con ella, pretenden “homenajear” a aquellas mujeres que “destacaron en distintas disciplinas, pero, a su vez, quiere ser también un homenaje a las que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente”. “La falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo, ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos”, lamenta Landaida.

elDiario.es/Euskadi ha realizado una recopilación de algunas de ellas. Una lista de mujeres que no finaliza con la exposición, puesto que la muestra invita a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas: mujeres destacadas en cualquier ámbito, mujeres referentes de sus localidades, incluso de sus familias, y que cuenten su historia. Esta contribución se podrá realizar utilizando el hashtag #mujeresinolvidables #emakumeahaztezinak en las redes sociales.

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats