Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanitarios de la zona rural de Álava denuncian el desmantelamiento de la Atención Primaria: “Rompen la relación de confianza”

Una de las concentraciones celebradas contra el desmantelamiento de la Atención Primaria en Álava.

Belén Ferreras

0

Los médicos y enfermeros de la Atención Primaria de la zona rural de Álava han parado este jueves para protestar por lo que consideran el “progresivo desmantelamiento” de este servicio. El seguimiento del paro ha sido diferente según parta la información de los sindicatos, un 85%, o de Osakidetza, que lo ha rebajado a un 53,6%, pero el mensaje que han lanzado ha sido claro: “No puede haber una Atención Primaria de calidad si no es continuada. Cada paciente tiene que tener su médico y enfermera de referencia”. De lo contrario, “se está rompiendo lo más importante en la Atención Primaria, el conocimiento y la confianza hacia el sanitario que te atiende”.

SATSE, SME, ESK, LAB, UGT, CCOO y SAE, que han calificado de “éxito total” la jornada de huelga, han unido esfuerzos contra lo que califican “imposición” por parte de Osakidetza de un nuevo sistema de turnos que obligará, en principio a los enfermeros, a rotar por diferentes zonas rurales de Álava durante la semana, con lo que los pacientes “perderán el profesional de referencia que tienen ahora”. “Aquí atendemos a gente que es mayor y están acostumbrados a que les trate siempre la misma persona”, señala Mertxe Larrinbe, enfermera de la zona de Espejo y Salinas de Añana. “No se trata sólo de que se nos quiera cambiar nuestras condiciones sin ningún tipo de negociación, sino que lo que se quiere cambiar con ello es el modelo de atención”, señala.

Según aseguran, Osakidetza justifica la necesidad de cambiar el modelo de turnos que estaba vigente hasta ahora, en que el personal que hasta ahora era eventual y se ocupaba de los turnos de fin de semana, ha estabilizado el puesto en cumplimiento de la ley de estabilización del empleo público y han pasado a tener una jornada completa. Es decir, que si antes trabajaban el sábado y el domingo y el resto de lunes a viernes, -a parte de las guardias de las tardes-noches- ahora Osakidetza quiere que todos los profesionales de enfermería trabajen de lunes a domingo, con correspondientes turnos de libranza, lo que les obligará a rotar por diferentes zonas y ya no atenderán siempre a los mismos pacientes. “La calidad se va a resentir, sobre todo cuando se pretende que las enfermeras asumamos cada vez más cuestiones que hasta ahora eran competencia de los médicos y es importante que el paciente tenga una confianza con su sanitario de referencia”.

Todavía no se sabe en qué medida afectará este cambio de los turnos a los médicos. Carmen Rodríguez, medico en la zona de Villanueva de Valdegovía, dice que se le ha preguntado por esta cuestión repetidamente a la dirección de Osakidetza “sin que se nos clarifique si a los médicos también se nos van a variar los turnos”. No obstante, asegura que el cambio para las enfermeras “ya supone un trastorno para nosotros”. “Hacemos un equipo de médico y enfermera y es importante que nos conozcamos entre nosotros y conozcamos al paciente. Se está rompiendo lo más importante de la Atención Primaria que es la confianza y el conocimiento en el personal sanitario que te atiende”, señala.

Además, recuerda que hay mucha gente mayor a los que sus procesos de enfermedades les genera mucha ansiedad y los cambios de médicos o enfermeros “no les vienen bien”. Desde Osakidetza han desmentido que haya ningún tipo de desmantelamiento del servicio y han reiterado su “su compromiso y apuesta clara por la atención sanitaria de calidad que ofrece a la población rural alavesa”. En este sentido, recuerdan que se han ampliado los efectivos de la zona rural de la OSI Araba con la consolidación de 6 profesionales de Enfermería, completando su jornada laboral hasta el 100%. “Lógicamente, ello implica una reestructuración organizativa, orientada en todo momento a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a las y los pacientes, y garantizando siempre los derechos del conjunto de la plantilla”.

Etiquetas
stats