Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los servicios mínimos por la huelga en el Parlamento Vasco incluyen el conductor de la presidenta y “atención para su despacho”

El lehendakari, Iñigo Urkullu y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en una imagen de archivo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

Este miércoles todos los sindicatos vascos, con la excepción de UGT, han convocado una huelga en el sector público. Ello implica también al Parlamento Vasco, aunque el seguimiento no ha sido muy elevado a falta de los datos definitivos, según las fuentes consultadas. Allí, el letrado mayor, Andoni Iturbe, había elaborado una resolución de “servicios mínimos” que implica también preservar la “atención del despacho de la presidenta”, Bakartxo Tejeria, así como del resto de miembros de la Mesa de la Cámara, y “un técnico-conductor al servicio de la presidenta” para “facilitar su traslado a la sede y para frente a incidencias y envíos urgentes”.

El informe del letrado recuerda que la Cámara representa a la voluntad popular y que cumple funciones esenciales. En concreto, hay sesiones de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Educación. “El Parlamento Vasco, como órgano de representación de la voluntad de toda la ciudadanía, representa tanto a aquellos que quieren ejercer su derecho a la huelga como a aquellos que quieren ejercer su derecho al trabajo como a todos aquellos que, por su situación o capacidad, no están en condiciones de ejercer ninguno de los anteriores. Por tanto, es preciso cohonestar los intereses contrapuestos entre los derechos fundamentales en colisión”, argumenta.

Se añade que la propuesta de servicios mínimos ha de ser “proporcionada”, de modo que el resultado no sea una situación de normalidad con relación a una jornada ordinaria. Explica el documento que se ha dado “audiencia” a los sindicatos para elaborar la regulación de los servicios mínimos y que la Mesa ha delegado en el letrado la concreción de la letra pequeña del funcionamiento de esta jornada de paros. La relación de aspectos “imprescindibles” abarca una docena de puntos. Además de las funciones de asistencia a la presidenta se garantizan seis ujieres y algo de personal en soporte informático y documental, traducción, protocolo o mantenimiento. Los ertzainas no pueden hacer huelga por su condición de policías.

Etiquetas
stats