La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Sindicatos denuncian que “decenas” de trabajadores de Osakidetza simultanean su trabajo con las ambulancias privadas

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
19 de enero de 2026 21:46 h

0

Los sindicatos de Osakidetza LAB, Satse y ESK están denunciando en las últimas horas que “decenas” de trabajadores simultanean su puesto en las ambulancias públicas y en las empresas privadas concesionarias del servicio externalizado. Alertan de que es una flagrante incompatibilidad y de que, además, en ocasiones comporta doblar turnos y que algunas jornadas se estiren hasta 36 horas, con los consiguientes riesgos para la calidad del servicio. UGT y LSB-USO también han realizado comentarios críticos al respecto.

El asunto ha adquirido actualidad con la publificación de las UVI móviles de Tolosa y Elgoibar, en Gipuzkoa. Desde el 6 de enero, Osakidetza asumió la gestión directa del servicio, con personal propio. Después de semanas de protestas en las que los sindicatos habían denunciado posibles despidos de no acometerse una subrogación, un derecho que existe cuando se cambia de una empresa a otra, se ha articulado una pasarela para que el personal de la antigua adjudicataria, Ambulancias Gipuzkoa, mantenga sus derechos laborales en el nuevo modelo público, en este caso como personal indefinido laboral.

Sin embargo, al realizar el procedimiento se han detectado casos de personas que iban a quedar subrogadas y que, en realidad, ya tenían una plaza de funcionario, de personal “estatutario”. “Como consecuencia de la reversión [o publificación], y teniendo en consideración que usted ostenta un vínculo de fijeza con Osakidetza en su condición de personal estatutario de carrera en la categoría de enfermera, no puede compatibilizar dos puestos de trabajo en el sector público”, expone la responsable de Recursos Humanos de Osakidetza, Josune Retegi, en una carta enviada a una extrabajadora de Ambulancias Gipuzkoa y a la que ha tenido acceso este periódico.

La sección sindical de LAB en las ambulancias públicas ha realizado un análisis de la situación y, con la premisa de “publificación sí, subrogación también, ¡fraudes y engaños no!”, asegura que la dirección de Osakidetza “lleva años mirando hacia otro lado” con este problema que ahora ha estallado. La central insiste en que un grupo de personas de Ambulancias Gipuzkoa ha estado años cobrando dos salarios y duplicando servicios con “impunidad”. Estima que lo sucedido “puede conllevar incluso consecuencias penales”.

Satse expone que la publificación de las ambulancias de Tolosa y Elgoibar ha generado “un clima de desconcierto e incertidumbre”. Fuentes de esta organización indican que parte del personal subrogable “tiene una plaza anterior”, aunque “trabajaban también para Ambulancias Gipuzkoa”. “¿Meten ahora en Osakidetza a personal que ya tenía una plaza?”, se preguntan.

Según Satse, la pasarela se ha articulado con negociaciones con los sindicatos de la antigua contratista, pero sin consenso con el comité de Osakidetza. En 2025 hubo doce reuniones de la mesa sectoral, un “margen más que suficiente” para tocar el tema. Pero no se hizo. Esta central insiste en que no cuestiona “en ningún caso” ni la “profesionalidad” ni la valía de la plantilla de Ambulancias Gipuzkoa, pero pide un proceso de integración con “equidad”. Y añade que lo sucedido no puede constituir un “precedente” ahora que hay que acometer la publificación de las UVI móviles de Donostia y, en un futuro no lejano, del hospital concertado de Tolosa.

En este sentido, ESK incide en que el problema es que Osakidetza no solamente ha tolerado esa duplicidad de puestos sino que, ahora, ofrece “privilegios” a este personal para que puedan elegir un destino a su gusto, por delante de otros trabajadores de la estructura. La central, de hecho, pide la dimisión tanto de Retegi como de la directora general, Lore Bilbao. “Esto ni es ético, ni es legal ni nada”, se quejan fuentes de este sindicato, que estima que incluso “dos tercios” de la cuarentena de personas subrogables podrían estar en estas circunstancias.

Las fuentes consultadas confirman que había personal doblando turnos, “haciendo jornadas de 36 horas, y en algunos supuestos de 48 ó 72”. “Ha estado pasando esto durante muchísimos años. Yo he visto a gente llegando tarde al turno en la pública porque venían del otro lado”, expone un trabajador a este periódico.

Ahora mismo, Osakidetza mantiene privatizados los servicios programados y de atención urgente en toda la comunidad autónoma. Ambulancias Gipuzkoa gestiona ambas redes en Gipuzkoa y en Álava y la UTE Bizkanb, compuesta por Sanir (la marca sanitaria de Alsa) y Baztan-Bidasoa, controla Bizkaia. Fuentes internas indican que aquí también hay personal compatibilizando en aparente irregularidad su labor en Osakidetza con servicios en las contratas, aunque no en un porcentaje tan alto o incluso haciendo algunas sustituciones en la pública, sin tener una plaza fija.

En 2022 hubo una denuncia interna con un listado de 80 personas en esta situación, 28 conductores, 29 enfermeros y 23 médicos. Fuentes internas indican que desde entonces se ha estrechado la vigilancia con los técnicos, a los que se les requiere la vida laboral para entrar en la pública, de modo que se evitan las incompatibilidades, pero no así con facultativos y enfermeros.

Se da la circunstancia de que este asunto ya se debatió en octubre de 2024 en una reunión de la dirección de Osakidetza, entonces en manos de Susana López Altuna, con los sindicatos. Según consta en el acta, LAB aludió a la necesidad de atajar las “incompatibilidades” y avisó también de que “en muchos casos” no se garantizaba “el descanso adecuado” en un servicio esencial. “Para este sindicato, se pone en peligro también a los pacientes”, dijo, textualmente, el representante de LAB.

Poco después, el portavoz de UGT pidió una respuesta “inmediata” al problema. “Es algo que ya conoce la dirección y hace caso omiso”, refleja igualmente el acta. Asimismo, el sindicato LSB-USO, sin representación en Osakidetza pero con peso en las contratas, insiste en que en Osakidetza “eran conocedores desde hace años” de la situación y que “lo han permitido”. Estima que solamente se debería poder mantener la doble plaza si las funciones son de diferentes categorías.

“Lo que se ha hecho precisamente en Elgoibar y Tolosa es resolver una situación anómala y, por primera vez, dar un servicio homogéneo”, indican fuentes de Osakidetza. Añaden que ha habido personal que había pedido mantener la segunda plaza laboral con una excedencia “y ya se les dijo que no cabe”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.