Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de las ambulancias medicalizadas de Gipuzkoa mantienen “todos los derechos” tras la publificación del servicio

Una ambulancia medicalizada de Ambulancias Gipuzkoa

Rubén Pereda

Vitoria —
15 de enero de 2026 13:33 h

0

La directora de Recursos Humanos de Osakidetza, Josune Retegi, ha firmado esta semana las “diligencias de subrogación” de una cuarentena de trabajadores de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar, que hasta el 6 de enero estaban en manos de la cooperativa privada Ambulancias Gipuzkoa y cuya gestión pública ha asumido el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). La publificación de estas ambulancias se acometió en fecha festiva y en medio de protestas sindicales por el temor del personal a no ver garantizada su plaza. En los documentos que finalmente se han firmado para la subrogación de cada uno de los trabajadores, sin embargo, se pone negro sobre blanco que “la presente subrogación supone el mantenimiento de todos los derechos” y que “se preservan las funciones habituales de su puesto de trabajo”.

El número de trabajadores subrogados es de alrededor de una cuarentena, entre facultativos, personal de enfemería y técnicos en transporte sanitario. “El puesto al que se subroga no será objeto de oferta en los procesos de provisión y selección (movilidad interna definitiva, concurso de traslados y OPE de estabilización), por lo que podrá permanecer ininterrumpidamente en el desempeño hasta la extinción de la relación laboral por las causas legalmente establecidas”, se lee al final de cada diligencia, que viene firmada por Retegi.

En Osakidetza las ambulancias no urgentes o programadas (de color blanco y azul) y las urgentes (amarillas) están externalizadas. Tras la reordenación por la salida de Grup La Pau a finales de 2024, Ambulancias Gipuzkoa tiene las adjudicaciones en Gipuzkoa y en Álava y la UTE Bizkanb (de Alsa-Sanir con Baztan-Bidasoa) las de Bizkaia. Son públicas, en cambio, las UVI móvil, el servicio medicalizado, pero quedaban las excepciones de Tolosa y Elgoibar, que ahora han pasado a ser públicas, y el caso particular mixto de Donostia, en la que el vehículo y parte del personal es de la contrata, aunque no el facultativo.

Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa recibieron a finales de diciembre una carta de despido ante la entonces inminente publificación del servicio. Entonces, se les ofreció “la posibilidad de solicitar la movilidad temporal o definitiva”. Osakidetza anunción luego una 'pasarela' para que los trabajadores se sumaran a la red pública, pero los sindicatos seguían dudando de si la subrogación llegaría con la garantía total de los puestos de trabajo y convocaron protestas.

El sindicato ELA se ha congratulado de que Osakidetza haya finalmente planteado la subrogación. “ELA interpuso un preaviso de huelga, una decisión adoptada de forma conjunta con el resto de organizaciones sindicales del sector, que contribuyó de manera decisiva a que la Administración reconsiderara su postura. La insistencia sindical, el conflicto abierto y la evidencia de que el convenio colectivo amparaba la subrogación llevaron a que Osakidetza modificara su planteamiento inicial y comenzara a hablar de esta posibilidad”, ha afirmado la central en una nota de prensa.

Etiquetas
stats