Temor por su futuro laboral en la plantilla de ambulancias en Elgoibar y Tolosa a horas de la publificación del servicio
A las 00.00 horas del 7 de enero, las ambulancias medicalizadas o UVI móvil de las bases de Elgoibar y de Tolosa, en Gipuzkoa, quedarán publificadas. Sin embargo, a horas del cambio de modelo, siguen existiendo temores entre la plantilla de la anterior adjudicataria del servicio, Ambulancias Gipuzkoa. Como adelantó este periódico, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha ofrecido una 'pasarela' a la cuarentena de trabajadores del modelo anterior para que se sumen a la red pública, en aplicación de los derechos contemplados en su convenio, pero fuentes sindicales insisten en que no está claro que la subrogación sea con garantía total para sus puestos de trabajo.
Si el consejero de Salud, Alberto Martínez, manifestó en 'El Diario Vasco' que el personal de Ambulancias Gipuzkoa de las bases de Elgoibar y de Tolosa iba a convertirse también en “indefinido” en Osakidetza, los correos electrónicos enviados a la plantilla por parte del nuevo responsable de Emergencias, Eleder Ríos, apuntan a una “interinidad transitoria”. A ello añaden las fuentes sindicales consultadas que está previsto que el primer turno del nuevo modelo sea atendido por personal nuevo proporcionado por la propia Osakidetza.
¿Cómo funcionan las ambulancias en Euskadi? Hay de tres tipos. Las programadas y urgentes (azules y amarillas, respectivamente) están externalizadas en su totalidad. En Álava y en Gipuzkoa la contratista es Ambulancias Gipuzkoa y en Bizkaia una UTE llamada Bizkanb, conformada por Sanir (la rama sanitaria de Alsa) y Baztan-Bidasoa. 2026 es año de renovación de estas adjudicaciones millonarias. Después están las medicalizadas o UVI móvil, que son de gestión pública con vehículos privados con la excepción de Tolosa, Elgoibar y Donostia, en manos de nuevo de Ambulancias Gipuzkoa. El consejero Martínez incluyó como uno de sus compromisos para reforzar la Sanidad pública la reversión de estas contrataciones privadas. Las dos primeras se fijaron para enero y la de Donostia, aunque el facultativo ya es de Osakidetza, se hará en agosto.
Hasta seis sindicatos han alertado en los últimos días de los problemas que, según entienden, están rodeando este cambio en Elgoibar y en Tolosa. Lamentan que no se haya negociado “absolutamente nada” con la plantilla, ni por parte de Ambulancias Gipuzkoa. Exponen que al igual que ocurriría si Ambulancias Gipuzkoa dejara paso a una nueva empresa privada, el Gobierno vasco debería hallar una fórmula para preservar los contratos con todos sus derechos adquiridos. Hay personal que lleva prestando el servicio desde su creación, en 1997. Plantean que los precedentes existentes permiten que salten a Osakidetza y que cuando, por las circunstancias que fueren, sus contratos se extingan las plazas salgan ya a convocatoria pública.
Desde Salud insisten en que se producirá una “subrogación”. “Los profesionales se subrogan en las mismas condiciones que el personal de Osakidetza y ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante una OPE”, indican desde el equipo de Martínez, aunque subrayan que “se están analizando las situaciones de cada uno de manera individual”. El Ejecutivo añade, asimismo, que el personal -36 trabajadores y media docena de socios de la cooperativa Ambulancias Gipuzkoa- puede optar igualmente por quedarse en la propia empresa. Sin embargo, los sindicatos recalcan que esta puerta solamente está abierta para un número “muy reducido” de personas. Los médicos, por ejemplo, no tendrían tareas porque la compañía ya no tiene ningún vehículo medicalizado.
El sindicato ELA, en este contexto, ha convocado sendas protestas para la noche del cambio, la del 6 al 7 de enero. En concreto, ha llamado a la movilización en Tolosa y Elgoibar entre las 23.00 horas y las 00.30 horas. “Es fundamental mostrar nuestro apoyo y solidaridad con estas plantillas y, especialmente, con las personas que finalizan el último servicio en esta situación de incertidumbre”, reseña la central, que lamenta la ausencia de comunicaciones oficiales.
0