El personal asumido de las ambulancias medicalizadas de Gipuzkoa será “laboral indefinido no fijo” en Osakidetza
Tres horas antes de lo previsto, a las 21.00 horas del 6 de enero, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) asumió la gestión pública de las UVI móvil o ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar, hasta entonces en manos de la cooperativa privada Ambulancias Gipuzkoa. De este modo, solamente el servicio medicalizado de Donostia permanece externalizado. Sí lo están -y no hay planes para cambiarlo- las redes de transporte sanitario urgente y programado, en manos de nuevo de Ambulancias Gipuzkoa (en Álava y en Gipuzkoa) y de la UTE Bizkanb en Bizkaia. El cambio ha incluido el compromiso de subrogación de la cuarentena de trabajadores adscritos a esas bases y la última oferta de Osakidetza es que se conviertan en “personal laboral indefinido no fijo”. La resolución final se hará el 12 de enero y, hasta entonces, se están arbitrando soluciones temporales para mantener activo el servicio con ese mismo personal, que tendrá que recibir compensaciones económicas especiales.
La publificación efectiva de estas ambulancias se efectuó en medio de protestas sindicales, ya que el cambio se ha hecho con temor de que el personal no vea garantizada su plaza como sí ocurriría si la subrogación fuese entre contratas. Las dudas no están del todo despejadas y persiste la inquietud de que la coletilla de ser personal “no fijo” de Osakidetza pueda permitir que esos puestos salgan en oposiciones que se puedan convocar, más allá del compromiso adquirido por el Gobierno vasco de garantizarles una pasarela. El nuevo responsable de Emergencias de Osakidetza, Eleder Ríos, se desplazó hasta Elgoibar en la noche del día festivo para supervisar 'in situ' el cambio, según refieren testigos presenciales.
Según explican fuentes internas, finalmente ha sido el personal de Ambulancias Gipuzkoa y no otro proporcionado por Osakidetza el que ha ido cubriendo los primeros turnos de la nueva etapa. Será el 12 de enero cuando se firmen las “diligencias de subrogación”, tal y como figura en una comunicación de Josune Retegi, directora de Recursos Humanos de Osakidetza, que ha sido enviada a la plantilla.
Es ahí donde se explica en qué consiste la condición de “personal laboral indefinido no fijo” que adquirirán los antiguos trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa. Se les indica que mantendrán esa condición “hasta que la plaza [...] sea cubierta a través de los procesos de ingreso oportunos según la normativa aplicable de Osakidetza”. Además, se les recuerda que “no supone el reconocimiento de la condición de personal estatutario”, es decir, de funcionarios. Eso sí, podrán acogerse al convenio de Osakidetza, aunque manteniendo, si las tuvieren, “las condiciones más beneficiosas” de su empresa anterior. Si el salto a la pública comportarse un salario inferior, se crearía un “complemento personal y transitorio” con la diferencia. Ahora bien, los cambios de destino “implicarían la pérdida” de esos pluses.
En agosto se resolverá también la publificación del servicio de UVI móvil de Donostia, aunque en este caso el personal médico ya es de Osakidetza, a diferencia de los vehículos y del resto de sanitarios. El consejero Alberto Martínez, que ha comprometido la reducción de las privatizaciones, encara también el encaje en la Sanidad pública de la actual plantilla de la clínica concertada La Asunción de Tolosa. Antes, se hizo lo propio con el Onkologikoa de Donostia después de un largo proceso.
0